La Concejalía de Memoria Histórica propone dar el nombre de los rectores de la Universidad de Alicante y de otros personajes de la cultura o la historia a 32 espacios urbanos de la ciudad que carecen de designación. Así lo propondrá ante la Comisión de Memoria Histórica que se celebrará el lunes y en la que también se valorará la propuesta para eliminar del callejero 45 nombres vinculados al franquismo y los símbolos franquistas que todavía quedan en la ciudad. En concreto, se refieren a las placas que aún conservan muchos edificios, construidos en su día por el Instituto Nacional de la Vivienda, con el yugo y las flechas de la Falange.

Así, además de la retirada de símbolos y calles franquistas para darles otro nombre, desde el área de Memoria Histórica han elaborado una lista de espacios públicos que actualmente no tienen denominación y una propuesta de nombres para los mismos, teniendo en cuenta solicitudes que han recibido en el proceso. Ese listado se expondrá ante la Comisión de la Memoria Histórica y, si se aprueba, se elevará al departamento de Estadística.

En la propuesta para designar los espacios urbanos sin nombre, se incluyen los rectores de la Universidad de Alicante Antonio Gil Olcina, Ramón Martín Mateo, Andrés Pedreño, Salvador Ordóñez, Ignacio Giménez Raneda y Manuel Palomar. Entre los personales a los que se propone dar una calle o espacio público están desde Camarón de la Isla y Paco de Lucía a Isabel Clara Simó, la bailarina Carmen Tórtola Valencia, Carmen Conde o Indalecio Prieto.

También se aportará otro listado al área de Estadística con nombres propuestos por diferentes colectivos para que «sean tenidos en cuenta» cuando se urbanicen nuevos espacios o se creen nuevas calles.