El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha anunciado hoy que la futura Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad busca poner encima de la mesa y del imaginario colectivo una propuesta de valor, un relato como destino que nos sirva para competir en el mercado. De esta forma, ha asegurado que la nueva legislación "nos constituye como un destino singular, genuino y capaz de identificar sus rasgos de excelencia para ponerlos en valor y ser diferentes en un mundo global". Para Colomer, "es el momento de transformar", puesto que "ahora que las cifras son positivas es hora de responder con una Ley que queremos que sea de todos, por eso buscamos el máximo consenso tanto entre el sector como con la sociedad valenciana". El responsable de la Agencia de Turismo ha hecho las declaraciones en el Cámara de Comercio de Valencia, donde ha iniciado la ronda de contactos para presentar la futura norma.

En este sentido, Colomer ha querido hacer hincapié en que esta normativa "debe servir para que nos dejen de ver como un sector más de la economía, que coyunturalmente da alegrías, y nos prepara para la gran transformación hacia una economía turística con todas sus transversalidades y conexiones". Colomer ha destacado que "la futura ley nos da un relato, unas reglas del juego y un marco que nos permitirá avanzar". Además, ha incidido en que "todavía hay tiempo para participar de su elaboración y realizar aportanciones", al tiempo que ha asegurado que "toda la sociedad se debe ver concernida a la acercarse al texto y mejorarlo". De hecho, ha recordado también que, una vez finalizado este trámite, "será la pluralidad de los grupos la que ayude a cualificar todavía más el desenlace de esta normativa".

Con respecto a los problemas en torno a los apartamentos ilegales y la competencia desleal que supone para el mercado, el secretario autonómico de Turismo ha destacado, a preguntas de los periodistas, que la nueva Ley de Turismo "busca combinar la pedagogía y el cambio de mentalidad con la aplicación o no de sanciones reguladoras". Además, ha señalado que el futuro texto "busca empoderar a más actores para la lucha contra el fraude, porque necesitamos mayor complicidad de otras administraciones y entidades".

En cualquier caso, ha apuntado que "nuestra intención es crear una sociedad turística donde no sea necesario luchar el fraude o la oferta clandestina" y ha recordado que la Agencia Valenciana del Turismo lleva tiempo manteniendo conversaciones con los principales portales de Internet "para exigirles que en la Comunidad Valenciana la ley debe cumplirla todo el mundo, también la nueva economía colaborativa".

Colomer ha remarcado que "la profesionalización del sector es un reto" y ha aclarado que "la economía colaborativa no supone profesionalizar más el sector, si no lo contrario, por lo que muchas veces acaba en frustración de la experiencia turística de quien contrata de forma clandestina". En este sentido, ha apuntado que "el turismo debe ser una experiencia gratificante" y ha destacado que "no podemos caminar tampoco hacia una economía que base su crecimiento en la bajada de precios o en el recorte de derechos laborales, porque nuestro destino como comunidad turística pasa por la calidad, la profesionalización, los alojamientos reglados, la innovación y el talento".

"No creo en la tasa turística"

Con respecto a la posibilidad de aplicar una tasa turística, y también a preguntas de los periodistas, el secretario autonómico de Turisme ha reafirmado su posición y ha asegurado que "no creo en la tasa turística". Así, ha afirmado que "es una opción que en otros territorios tiene sus defensores e incluso existen ejemplos experimentados de su aplicación, pero personalmente creo que nuestro reto es la rentabiidad y la desestacionalización del sector".

El máximo responsable de Turismo de la Generalitat ha hecho referencia también a los presupuestos de 2017 y ha apuntado que el crecimiento en Turismo es de alrededor de un 10% con respecto al pasado año. En este sentido, ha destacado que "en el marco de la austeridad y la infrafinanciación, así como de la desaparición de algunos planes estatales que hemos tenido que suplir para seguir invirtiendo y creando estrategia, es una cifra respetable".

Finalmente, y con respecto al debate abierto en torno al cambio horario, Colomer ha remarcado que "se trata de una muestra más del cambio de mentalidad hacia una economía turística fundamental para entendernos como sociedad y como territorio". Así, ha destacado que "el nuevo modelo de prosperidad pasa necesariamente por este sector, renovado e innovador", por lo que ha asegurado que "en una economía turística los horarios deberían estar en sintonía con una estrategia global, por lo que me parece una hipótesis de trabajo muy interesante y muy bien traída por los empresarios del sector".