El alcalde, Gabriel Echávarri, confirmó ayer que el Ayuntamiento de Alicante está «negociando desde hace tiempo» la compra del Cine Ideal con los propietarios del emblemático inmueble para destinarlo a un uso cultural. No obstante, agregó que no hay nada cerrado y que «es muy caro». Al respecto, añadió que los propietarios piden 2,5 millones de euros y que el Ayuntamiento, antes de adquirirlo, deberá contar con un proyecto firme para desarrollar.

«Si hay un proyecto para que valga la pena la inversión, se hará», dijo Echávarri, quien agregó que la posible adquisición del inmueble «depende más del destino que podamos darle». Echávarri incidió en que siguen con conversaciones con los propietarios, pero aseguró que «no hay ninguna novedad» y que «no hay más» que el hecho de que «se abrieron las negociaciones». En cualquier caso, subrayó que deben valorar si es rentable su adquisición y que «en todo caso» se le daría un uso cultural que no concretó. De esta manera, la compra sólo se materializaría si hay un proyecto «que valga la pena» y se dispone de fondos para ello.

De concretarse, el Cine Ideal formaría parte de la «L comercial y cultural» a la que Echávarri se refirió en alusión al proyecto para peatonalizar las calles Constitución y Bailén, para enlazar con la ya peatonalizada calle San Francisco y prolongarse hasta peatonalizar Maisonnave. «A mí no me disgusta», dijo el también edil de Comercio ante el proyecto que su asesor presentó esta semana ante los comerciantes del centro. El alcalde aseguró que durante el próximo año se realizarán «pruebas piloto», en referencia a que habrá que medir «la intensidad de tráfico y comercial» y estudiar qué solución dar al cruce de la calle Constitución con la del Teatro.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer el proyecto para la ejecución de un mercadillo dominical en la calle Enric Valor, en la Albufereta, que ya obtuvo el respaldo del Consejo de Comercio.