03 de noviembre de 2016

El PP critica que un actor porno ofrezca una charla a jóvenes sobre sexo seguro

El ponente, que se presentó como médico estético, participó en los actos organizados por el Consejo de la Juventud

03.11.2016 | 01:12

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejala Marisa Gayo, criticó ayer que el Consell de la Joventut d'Alacant (CJA) eligiese a un actor porno para impartir una charla sobre «sexo seguro», con motivo de la «Setmana Jove 2016». Santiago Noguera, un actor porno que los organizadores presentan también como «médico y cirujano» especialista en «medicina estética» [títulos que este diario no pudo confirmar], fue el encargado de ofrecer la citada charla, que tuvo lugar el pasado jueves, 27 de octubre, en la Sede de la Universidad de Alicante. La edil popular lamentó ayer «que una conferencia de este tipo» la imparta un actor porno –Santiago Noguera– «cuando hay auténticos profesionales para dar charlas [sobre sexo seguro], como sexólogos, enfermeras, pedagogos y psicólogos».

La charla ofrecida por el actor porno gay, como consta en la convocatoria, formó parte del programa de la Setmana Jove 2016 y fue propuesta por el colectivo «Alicante Entiende», que pertenece a Artegalia. «Nosotros colaboramos con el Consell de la Joventud. Santi Noguera, como licenciado en Medicina que es, vino en calidad de médico a hablar sobre las enfermedades de transmisión sexual. Además, nos pareció que en su faceta de actor porno podía hablar sobre las prácticas de riesgo y el control por parte de las productoras. Él habló de prevención, no de sexo», explicó ayer José Ramón Samper, coordinador del colectivo «Alicante Entiende», quien defendió que la intervención titulada «Sexo seguro» iba dirigida al «público en general». En la misma línea se mostró ayer el presidente del Consell de la Joventut, organizadores de una Setmana Jove que fue presentada por la concejala de Juventud, Marisol Moreno en una rueda de prensa en el Ayuntamiento celebrada un día antes del comienzo de las jornadas. «Nuestro colectivo prepara actividades de ocio en función de las inquietudes. Para esa charla, nadie fue contratado, Santi Noguera vino gratis y consideramos que estaba preparado para hablar de ese asunto», añadió el dirigente juvenil, quien recordó que la veintena de actividades ofrecidas la pasada semana se sufragaron con el presupuesto del Consell de la Joventut, que recibe subvenciones de las administraciones. «La Concejalía de Juventud, en concreto, se hizo cargo del sonido de las actividades que se hicieron en la Concha de la Explanada», añadió.

Desde el PP, sin embargo, criticaron ayer la presencia de un actor porno para una charla sobre «sexo seguro», al subrayar que «hay auténticos profesionales para dar charlas, como sexólogos, enfermeras, pedagogos y psicólogos». «Es una falta de respeto hacia nuestros jóvenes», resaltó la edil popular Marisa Gayo.

INFORMACIÓN intentó ayer conocer la versión del área de Juventud del Ayuntamiento, aunque sin obtener respuesta por parte de la concejala Marisol Moreno. En declaraciones a la agencia Efe, Moreno aseguró que la Concejalía de Juventud «no tiene nada que ver» y que a la charla no fueron menores de edad. Según la edil de Guanyar, el público que asistió «salió contento» con las explicaciones sobre enfermedades de transmisión sexual y prácticas de riesgo que ofreció Noguera, que ayer declinó hacer declaraciones.