03 de noviembre de 2016

El Consell dice haber autorizado el abono de dos meses de deuda con Afema

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales presenta en los juzgados una solicitud de concurso de acreedores ante los impagos de sus salarios

04.11.2016 | 00:30

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que el Consell ya ha autorizado el pago de los meses de julio y agosto a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afema), cuyos trabajadores han presentado esta mañana en el juzgado de Alicante una solicitud de concurso de acreedores por el impago de sus salarios. Según fuentes del Consell, Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado a la asociación el mes de junio (70.000 euros) y, sobre julio y agosto, la Conselleria dice estar en conversaciones con la Intervención de la Generalitat para que esos pagos puedan entrar en los que se realicen en noviembre. Además, aseguran que están agilizando las gestiones para que se les pueda también pagar septiembre.

Según la Conselleria, el retraso en los pagos viene motivado porque el concurso por el que Afema se encarga de este centro de Alicante para enfermos mentales ha vencido y se tiene que volver a sacar a licitación. La Conselleria ha elaborado un nuevo modelo de contratación para la gestion de centros públicos que prima el bienestar, la atención al usuario y los derechos de los empleados por encima de criterios economicistas, con la inclusión de las cláusulas sociales en las licitaciones. En el caso de Afema, las mismas fuentes han señalado que la deuda es inferior a la que llegó a sostener el antiguo Consell y que llegó a sumar 500.000 euros.

Por su parte, la plantilla de empleados de la Asociación de Enfermos Mentales ha presentado una solicitud en los juzgados de la ciudad para forzar el concurso de acreedores de la entidad ante los impagos de sus salarios. La plantilla, compuesta por 44 personas entre educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales, ha mantenido una huelga indefinida durante un mes que ha sido desconvocada hoy mismo.

Los trabajadores, que han constituido una plataforma para canalizar sus reivindicaciones, se han reunido esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Alicante y han leído un manifiesto crítico con la gestión de la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según la Plataforma Afema, Oltra prometió a los empleados durante una reunión celebrada el pasado 17 de octubre que la Generalitat abonaría a la asociación la deuda correspondiente a los meses de junio, julio y agosto por la gestión de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un centro de día. Sin embargo, a fecha de hoy, la Generalitat únicamente ha pagado el mes de junio, mientras que Afema ha utilizado ese dinero a saldar pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social y ha destinado únicamente 256 euros a cada trabajador, denuncian. "Responsabilizamos y culpamos directamente al Consell y a la Conselleria de Igualdad, y concretamente a su titular, Mónica Oltra, de poner en riesgo la continuidad de los servicios y el bienestar personal y familiar de los trabajadores que los mantenemos", señala el comunicado leído hoy por la plataforma.

Trabajadores han explicado que muchos de sus compañeros han tenido que recurrir a préstamos de familiares para subsistir y algunos incluso racionar la comida. La Plataforma Afema también ha criticado la pasividad de la junta directiva de la asociación, que no ha "respaldado las movilizaciones", y también las "promesas incumplidas" por parte del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Los trabajadores calculan entre 200.000 y 250.000 euros la deuda que Afema mantiene con ellos por los salarios impagados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Viaja en coche de Alemania a Vinaròs para matar a su expareja
Viaja en coche de Alemania a Vinaròs para matar a su expareja

Viaja en coche de Alemania a Vinaròs para matar a su expareja

El presunto asesino disparó a Katherine W. en la puerta de su casa y se quitó la vida de otro tiro

Enlazados contra el maltrato

Enlazados contra el maltrato

Fuerzas de seguridad, representantes de la judicatura, médicos, deportistas, artistas y...

La dominación a través del sexo

La dominación a través del sexo

El 78% de las víctimas de malos tratos y un tercio de las mujeres que acuden a los Servicios de...

«Los jóvenes son más violentos porque viven en una sociedad más violenta»

«Los jóvenes son más violentos porque viven en una sociedad más violenta»

El abogado y periodista fue el encargado de abrir ayer las III jornadas provinciales de Cruz Roja...

Campaña para que los vecinos denuncien los casos de malos tratos

Campaña para que los vecinos denuncien los casos de malos tratos

Pese a que la violencia machista tiene lugar la mayoría de veces en la vivienda, sólo un 10% de...

Alicante ya tienen carteles para anunciar las fiestas que se celebrarán en 2018

109 obras han optado a los concursos de Hogueras, Semana Santa, Moros y Cristianos, Carnaval,...

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

Echávarri da a la oposición las cuentas de 2018 sin el visto bueno de Hacienda

El alcalde adelanta a los grupos municipales el borrador de los presupuestos para 2018

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine