03 de noviembre de 2016

El Consell dice haber autorizado el abono de dos meses de deuda con Afema

La Asociación de Familiares y Enfermos Mentales presenta en los juzgados una solicitud de concurso de acreedores ante los impagos de sus salarios

04.11.2016 | 00:30

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha informado de que el Consell ya ha autorizado el pago de los meses de julio y agosto a la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afema), cuyos trabajadores han presentado esta mañana en el juzgado de Alicante una solicitud de concurso de acreedores por el impago de sus salarios. Según fuentes del Consell, Igualdad y Políticas Inclusivas ha abonado a la asociación el mes de junio (70.000 euros) y, sobre julio y agosto, la Conselleria dice estar en conversaciones con la Intervención de la Generalitat para que esos pagos puedan entrar en los que se realicen en noviembre. Además, aseguran que están agilizando las gestiones para que se les pueda también pagar septiembre.

Según la Conselleria, el retraso en los pagos viene motivado porque el concurso por el que Afema se encarga de este centro de Alicante para enfermos mentales ha vencido y se tiene que volver a sacar a licitación. La Conselleria ha elaborado un nuevo modelo de contratación para la gestion de centros públicos que prima el bienestar, la atención al usuario y los derechos de los empleados por encima de criterios economicistas, con la inclusión de las cláusulas sociales en las licitaciones. En el caso de Afema, las mismas fuentes han señalado que la deuda es inferior a la que llegó a sostener el antiguo Consell y que llegó a sumar 500.000 euros.

Por su parte, la plantilla de empleados de la Asociación de Enfermos Mentales ha presentado una solicitud en los juzgados de la ciudad para forzar el concurso de acreedores de la entidad ante los impagos de sus salarios. La plantilla, compuesta por 44 personas entre educadores y trabajadores sociales, psicólogos y terapeutas ocupacionales, ha mantenido una huelga indefinida durante un mes que ha sido desconvocada hoy mismo.

Los trabajadores, que han constituido una plataforma para canalizar sus reivindicaciones, se han reunido esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Alicante y han leído un manifiesto crítico con la gestión de la consellera de Igualdad y vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Según la Plataforma Afema, Oltra prometió a los empleados durante una reunión celebrada el pasado 17 de octubre que la Generalitat abonaría a la asociación la deuda correspondiente a los meses de junio, julio y agosto por la gestión de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS) y un centro de día. Sin embargo, a fecha de hoy, la Generalitat únicamente ha pagado el mes de junio, mientras que Afema ha utilizado ese dinero a saldar pagos pendientes con Hacienda y la Seguridad Social y ha destinado únicamente 256 euros a cada trabajador, denuncian. "Responsabilizamos y culpamos directamente al Consell y a la Conselleria de Igualdad, y concretamente a su titular, Mónica Oltra, de poner en riesgo la continuidad de los servicios y el bienestar personal y familiar de los trabajadores que los mantenemos", señala el comunicado leído hoy por la plataforma.

Trabajadores han explicado que muchos de sus compañeros han tenido que recurrir a préstamos de familiares para subsistir y algunos incluso racionar la comida. La Plataforma Afema también ha criticado la pasividad de la junta directiva de la asociación, que no ha "respaldado las movilizaciones", y también las "promesas incumplidas" por parte del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. Los trabajadores calculan entre 200.000 y 250.000 euros la deuda que Afema mantiene con ellos por los salarios impagados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Cómo alargar la vida a partir de los 65

Mantener la mente activa cultivando aficiones, realizar cursos y practicar voluntariado ayudan a...

Los farmacéticos sacan a la calle el valor de su trabajo

Los farmacéticos sacan a la calle el valor de su trabajo

El Colegio de Farmacéuticos instala una carpa en la plaza del Ayuntamiento para mostrar los...

Sanidad aconseja la vacunación contra las paperas ante el aumento de casos

Sanidad aconseja la vacunación contra las paperas ante el aumento de casos

La Conselleria de Sanidad aconseja la vacunación contra la paperas al detectar un aumento...

El Registro Mercantil oficializa el nombramiento del cuñado de Miguel López en Novocar

El Registro Mercantil oficializa el nombramiento del cuñado de Miguel López en Novocar

El boletín publica el relevo al frente de la empresa donde fue tiroteada María del Carmen Martínez

Acto vandálico contra el homenaje al Stanbrook en el puerto de Alicante

Acto vandálico contra el homenaje al Stanbrook en el puerto de Alicante

La edil de Memoria Histórica lamenta que "haya personas que no respeten los valores de la libertad"

Superados por la sequía

Superados por la sequía

La debilidad del Gobierno bloquea la solución para la sequía. Este es el mensaje que...

El Gobierno enviará a los agricultores 21 hm3 de agua desalada de Torrevieja

El Gobierno enviará a los agricultores 21 hm3 de agua desalada de Torrevieja

Los regantes del trasvase Tajo-Segura reciben con satisfacción este «balón de oxígeno» que...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine