Los cementerios de toda la provincia recibieron ayer la visita de miles de personas para honrar a sus seres queridos coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, en una jornada más calurosa de lo habitual teniendo en cuenta la época del año, lo que animó a muchos a realizar esa visita en las primeras horas de la mañana, de modo que a partir del mediodía la afluencia descendió notablemente. Esto, unido al puente festivo, hizo que otros tantos adelantaran al fin de semana su presencia en los camposantos.

Alto y Medio Vinalopó

Miles de personas visitaron los cementerios de los municipios del Alto y Medio Vinalopó para cumplir con la tradición de recordar a los seres queridos. El momento de mayor afluencia se concentró entre las 12 y 14 horas en la primera parte de la jornada y entre las 16 y las 18 horas en la segunda, por lo que fue necesario en las principales ciudades destinar más agentes de la Policía Local en los accesos a los cementerios que regulen el tráfico.

Además, en Elda y Villena los ayuntamientos establecieron servicios especiales de transporte público. En Elda se inició el domingo y se mantuvo hasta ayer, de 10 a 18.30 horas, para acudir al cementerio Virgen de los Dolores, que se halla en la zona de Campo Alto, a varios kilómetros del casco urbano. También en Villena se habilitó un servicio de autobús hasta el cementerio entre las 9 y las 14 horas con un intervalo de 20 minutos. J. C. P. G.

Marina Baixa

Cientos de personas se acercaron ayer en Benidorm hasta el camposanto de Sant Jaume -el «nuevo»- para dejar flores a sus difuntos y asistir a la misa que se celebra a media mañana en el mismo. Con la apertura de un carril especial de acceso al recinto desde la CV-70, por parte del Ayuntamiento, se logró que la gran afluencia de visitas no generara ayer grandes atascos como venía sucediendo años anteriores.

También en el cementerio de la Verge del Sofratge de Benidorm -el «viejo»- se congregaron un gran número de personas. Un dispositivo especial de Policía Local controló el tráfico durante toda la jornada también en el antiguo camposanto.

Los camposantos de otros municipios de la Marina Baixa como La Vila Joiosa o Altea también contaron con una gran afluencia que, en gran parte, llegó a través de las líneas especiales de autobús dispuestas desde los respectivos ayuntamientos. A. S. S.

Alcoy

El cementerio municipal de Alcoy registró ayer una gran afluencia de gente con motivo de la festividad de Todos los Santos. Cientos de personas acudieron al camposanto para visitar los nichos y tumbas de sus familiares y amigos difuntos, en medio de un ambiente de gran solemnidad. El recinto lucía el mejor de sus aspectos, después de que en los últimos días se procediese a la colocación de numerosos ramos de flores.

Tanto el aparcamiento del propio cementerio como el del cercano polideportivo Francisco Laporta se llenaron de vehículos, mientras que también eran bastantes los que optaban por utilizar las líneas del autobús urbano, cuyas frecuencias se incrementaron para la ocasión. El interior del camposanto, además, acogió una misa de campaña, que registró una importante presencia de fieles. M. V.

Vega Baja

En Orihuela, el grupo de auroros del Raiguero de Bonanza se encargó de dar el toque de alegría, pese a la pena de recordar a seres queridos que ya no están, a la jornada con sus cánticos, poniendo una nota musical única y sin igual que la hace la visita al cementerio distinta a la de cualquier otro municipio. I. J. I.