02 de noviembre de 2016

De puente al cementerio

Numerosas familias alicantinas que residen en otras provincias aprovechan los días festivos para visitar a sus difuntos

03.11.2016 | 01:12
El buen tiempo animó a cientos de alicantinos a visitar el cementerio desde muy pronto. En la imagen, la calle principal del recinto.

La falta de espacio para enterramientos se cuela en las conversaciones de los asistentes, que demandan un nuevo recinto.

Más de 100.000 personas han visitado el cementerio de Alicante los últimos días con motivo de la celebración de Todos los Santos, según datos de la administración del camposanto, que ha percibido una afluencia mucho mayor que el pasado año, cuando cayó en domingo. El puente ha facilitado, aseguran, muchas visitas de otras provincias españolas, de familias alicantinas que residen fuera y que han venido a arreglar las sepulturas de sus parientes ya fallecidos. «Ha sido algo exagerado», explicaron, a lo que también ha contribuido el buen tiempo. El caso es que los alrededores del cementerio alicantino, donde hay más de 157.000 enterramientos, fueron ayer desde primera hora, como en la mayoría de los camposantos de la provincia, una auténtica romería de personas que se encaminaban a los distintos pabellones y cuadrantes de tumbas. A las 8.30 de la mañana, hora de apertura de puertas, ya había cola.

Para atender la afluencia de la jornada principal de visitas al cementerio, el Ayuntamiento reforzó la línea de autobús con servicio hasta el recinto, la 4, que conecta con la plaza de España pasando por Alfonso el Sabio y la avenida de la Estación, con un intervalo de 10 minutos. Si el transporte público iba abarrotado, también lo estaban los distintos aparcamientos habilitados con miles de plazas, desde bien temprano. La Policía Local regulaba los accesos ante las colas de coches y vigilaba el interior y el exterior con un dispositivo de 40 agentes, mientras Protección Civil prestaba sus servicios en bici y a pie, además de tener varias ambulancias para traslados. El dispositivo de seguridad se coordinó desde una carpa en la plaza exterior de la puerta principal.

Al lado de la carpa, representantes del grupo ASV, al que pertenece el tanatorio de Alicante, informaban a los asistentes sobre las pólizas del grupo, a la vez que regalaban claveles, más de dos mil en esta ocasión. Mientras, en el interior, entre las conversaciones en recuerdo de las personas fallecidas, se mezclaban comentarios sobre la falta de espacio para enterramientos y había quien apuntaba que no es normal que una capital de provincia como Alicante sólo tenga un cementerio, afirmando que ya es hora de que se construya el segundo. El recinto, inaugurado en 1918, está colapsado, de ahí que el Ayuntamiento se vea obligado a recuperar concesiones caducadas y a construir en la zona nueva en los próximos meses 432 nichos para garantizar los enterramientos en 2017.

La concejala responsable del cementerio, Gloria Vara, acudió a supervisar el desarrollo de la jornada junto al administrador del recinto, que ayer atendía en horario de oficina para facilitar las solicitudes de localización de unidades funerarias y tramitar la documentación de los entierros del día. El cementerio cerró a las seis.

«Lavamos la conciencia. Es como si nos confesáramos una vez al año», comentó un alicantino que llevaba numerosos ramos de flores para su parientes. Allá por donde se mirara, había personas limpiando tumbas, adornando nichos, cogiendo agua. Llamaban la atención los panteones, sobre todo el del torero Ángel Carratalá, y la tumba del poeta Miguel Hernández, repleta de claveles, así como la estatua central de la Virgen del Remedio. Algunos asistentes se quejaron del estado de la calle Santo Tomás, donde se ven los huecos de dos docenas de árboles arrancados, privando de sombra a toda la zona. Los mayores y personas con problemas de movilidad llenaron el vehículo eléctrico y la furgoneta del servicio de transporte interno fletados este año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Alicante tendrá brigadas estivales de Policía y limpieza

El Ayuntamiento presenta mañana en Fitur el nuevo logo de la marca turística alicantina

La Mesa del Agua reitera que el caudal del Azud de la Marquesa no sirve para beber

La Mesa del Agua reitera que el caudal del Azud de la Marquesa no sirve para beber

La Diputación se suma a la Junta Central en la alegaciones contra el plan del Consell para...

Alicante y Elche advierten de que no aceptarán un plan territorial impuesto

Alicante y Elche advierten de que no aceptarán un plan territorial impuesto

Los alcaldes manifiestan su colaboración para redactar el instrumento supramunicipal pero exigen...

Cuando las rebajas eran un acontecimiento

La fiebre por conseguir los mejores descuentos es una tradición en Alicante desde hace décadas

Gran Vía Sur lleva al juzgado a Echávarri por vincular sus protestas al cobro de ayudas

Gran Vía Sur lleva al juzgado a Echávarri por vincular sus protestas al cobro de ayudas

La asociación de vecinos presenta una denuncia por presuntas injurias contra el alcalde de Alicante

Un área donde vive el 15% de la población valenciana

? El PAT afecta a un área de 1.233 kilómetros cuadrados, lo cual supone más del 15 % de la...

El alcalde insiste en que quitar a Guanyar un edil en la Junta de Gobierno es su «facultad»

Echávarri confirma que la reducción de un asesor en el grupo de Pavón se discutirá en la comisión...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine