Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pescadores de la provincia retiran del mar 60 toneladas de residuos

Ciento sesenta arrastreros de la Comunidad participan en una campaña para limpiar el Mediterráneo - La basura se convertirá en hilo

Pescadores de la provincia retiran del mar 60 toneladas de residuos INFORMACIÓN

Una pesca muy sostenible. La flota pesquera de arrastre de la provincia se ha unido al proyecto que desarrollan Ecoembes y la Fundación Ecolaf para limpiar las aguas del Mediterráneo, y el primer balance no ha podido ser más positivo, ya que en lo que va de año los barcos -160 en toda la Comunidad Valenciana- han logrado sacar del mar 60 toneladas de residuos que servirán para fabricar hilo dirigido a la industria textil. La iniciativa está teniendo tanto éxito que los promotores se han puesto como objetivo llegar al as 190 toneladas en 2017. Ecoembes es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, latas, cartón y papel en España, obteniendo una tasa de reciclado del 75%. En 2015 se reciclaron 1,3 millones de envases ligeros evitando la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría, por ejemplo, a la retirada del 26% de los vehículos censados en la provincia de Alicante.

El objetivo de esta iniciativa es recoger la basura de los fondos marinos, que suponen el 80% de los residuos que hay en este medio, algo pionero a nivel mundial. Para ello, ambas organizaciones colaboran con barcos pesqueros de arrastre que recogen los residuos para transformarlos en hilo de primera calidad que permita crear tejidos. Así, el proyecto beneficia por partida doble al cuidado del medio ambiente al retirarse los residuos, favoreciendo el mantenimiento del entorno y, por otro, se evita la extracción de nueva materia prima para la fabricación de prendas y complementos.

El Mediterráneo es un mar cerrado, con una presión urbanística y una densidad de población que lo han convertido en un vertedero. El 70% de la basura se queda en el fondo marino, el 15% en la playa y el otro 15% permanece flotando en superficie. De los siete millones de envases que se consumen en la Comunidad Valenciana, cinco acaban en vertederos, playas o en el mar.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz ha demostrado que las concentraciones de plásticos a lo largo de la cuenca mediterránea, desde el Estrecho de Gibraltar a Chipre, posee cantidades de desechos plásticos flotantes comparables a las medidas en los cinco giros oceánicos subtropicales. La carga de plásticos en aguas superficiales se estima entre 1.000 y 3.000 toneladas. La acumulación de estos desechos plásticos se relaciona con la alta presencia humana en la cuenca, pero también con su particular patrón de circulación de agua, el cual resulta ser una trampa para estos contaminantes flotantes. La salida del agua discurre a través de una capa profunda en el Estrecho de Gibraltar, lo que dificulta la salida de residuos flotantes de la cuenca.

Compartir el artículo

stats