En España hay más de 230.000 personas con algún tipo de discapacidad o del desarrollo, según datos del IMSERSO, Instituto de Mayores y Servicios Sociales, siendo aproximadamente el 57% hombres y el 43% mujeres. Al reto para los familiares y los profesionales de cubrir sus necesidades de apoyo, se suma en algunos casos las alteraciones de la salud mental o la conducta. Por ello, el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante y el Centro San Rafael para personas con discapacidad intelectual organizan las segundas Jornadas sobre Diagnóstico e Intervención en Discapacidad Intelectual: Alteraciones en la Salud Mental o en la Conducta.

Durante los días 3 y 4 de noviembre, se darán cita en la Facultad de Educación de la UA los mayores especialistas del ámbito de la universidad, la investigación y la intervención aplicada para compartir los avances de un sector clave en la atención de la discapacidad y la dependencia.

Mañana por la mañana se analizará el estado general de la cuestión, los enfoques terapéuticos actuales y de futuro, así como la planificación basada en la cognición. Por la tarde, tendrá lugar una mesa de buenas prácticas en el sector, una ponencia sobre la Ética en las alteraciones de conducta y se presentará el plan estatal para personas con conductas desafiantes.

El viernes 4 de noviembre se expondrán las novedades en apoyo conductual positivo, la intervención física y contención en las alteraciones de conducta. En un segundo bloque se abordarán los modelos de servicios a la luz de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad y el rol del apoyo directo, para cerrar con las conclusiones.

Para ello, expertos internacionales como Mariona Adrover desde Gales (Reino Unido), o referentes nacionales en discapacidad como Pere Rueda, Ramón Novel o Javier Tamarit tomarán la palabra para exponer las novedades en intervención ante más de 250 profesionales del ámbito de la discapacidad intelectual llegados de todo el estado español.

Inauguración

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante y el acto de apertura tendrá lugar el mañana jueves 3 de noviembre a las 9:30 horas de la mano del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; el director del IVAS, Ángel Bonafé; la concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Julia Angulo; el diputado de Bienestar Social de la Diputación de Alicante, Miguel Zaragoza; y el presidente del Patronato de la Fundación San Francisco de Borja, Manuel González García, entre otras autoridades.

Centro San Rafael

El Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja lleva más de 30 años apoyando a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y cuenta en la actualidad con una residencia, un centro de día y dos viviendas tuteladas en Alicante atendiendo a más de 100 personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo.

Desde su compromiso social con la mejora de vida de estas personas y con el apoyo de la Universidad de Alicante, se presentan estas jornadas técnicas que han suscitado el mayor interés entre los profesionales del sector y los estudiantes de materias afines.