El programa contra el absentismo escolar elaborado íntegramente por el equipo municipal de Absentismo de la mano de Diana Guijarro el año 2012, integrado en la Concejalía de Educación, ha sido premiado a nivel nacional por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación.

El galardón distingue la «creatividad y valores» cuyo aprendizaje favorecen la prevención del absentismo escolar en los 60 colegios de Alicante, a través del juego pedagógico «La escuela de la reina».

El proyecto nació cuando el gobierno municipal estaba en manos del PP y la concejalía de Educación la dirigía Antonio Ardid.

La actual concejala, María José Espuch, lo ha mantenido y ayer mostraba su satisfacción por un nuevo reconocimiento y por la «gran aceptación» que tiene el programa en todos los colegios.

El éxito pare de un sencillo cuento que relata la historia de un reino imaginario en el que su monarca descuida a sus súbditos, los explota y los condena a la pobreza. Los niños y niñas carecen de escuela y destinan su tiempo a trabajar o a vagar por las calles sin futuro. «Capta el interés infantil y trabaja valores fundamentales relacionados con la educación, como es la escuela, el aprendizaje, la formación personal, el esfuerzo y la responsabilidad», explica la edil.

De forma constructiva, la historia plantea los valores que llevan al pueblo y a su reina a cambiar su comportamiento y a mejorar su destino a través de la educación. Los escolares interiorizan esos valores y les lleva a comprender que el proceso de aprendizaje «les permitirá acceder a un futuro mejor, lo que favorece su permanencia en la enseñanza».

El equipo de la concejalía con la edil Espuch a la cabeza, acudirá a Madrid los próximos días 24 y 25 de noviembre a presentar el proyecto en la sede de la Federación de Municipios y Provincias y a recoger el galardón.