Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FGV caza a mil pasajeros que viajaban sin billete en los tranvías de la red de Alicante

La campaña de Ferrocarriles de la Generalitat aumenta el control con inspectores y hasta Policía Autonómica

FGV caza a mil pasajeros que viajaban sin billete en los tranvías de la red de Alicante

Inspectores de Ferrocarriles de la Generalitat y Policía Autonómica han multado en lo que va de año a más de mil pasajeros, en concreto 1.102 personas, que viajaban sin billete en el tranvía, algunos de los cuales se enfrentan ahora a sanciones que pueden llegar a los 180 euros, ya que el Código Penal califica como estafa si la detección del infractor acaba en denuncia, como ha sucedido en los 98 casos en los que el viajero no pagó el importe de la sanción pese a haberse comprometido con los agentes. Los controles se están practicando a lo largo de toda la línea del TRAM por personal de FGV (revisores y guardas de seguridad), y en ocasiones acompañados por agentes de la Policía Autonómica.

Los pasajeros de la Línea 2, que conecta Alicante con la Universidad y San Vicente son los más aficionados a desplazarse sin billete, siendo las paradas de Goteta, junto al centro comercial Plaza Mar 2 y la Universidad de Alicante, donde se ha pillado a más viajeros colándose en el tranvía sin el billete. Las multas van desde los 35 euros si se paga en el instante, 50 euros en el caso de firmar un compromiso de pago si en el momento de la inspección el denunciado no tiene fondos, o ya de hasta 180 euros si el tema acaba en el Juzgado (personas que no cumplen el compromiso adquirido en el segundo apartado). Un 20% de las sanciones se quedan sin poder cobrarse. En total, dentro de las campaña especial se han realizado 49 controles.

El TRAM de Alicante registró durante el mes de septiembre un total de 875.877 usuarios, lo que supone un incremento del 3,53% respecto al mismo periodo del año anterior y una media diaria de 29.195 clientes. La Línea 2, que une Luceros con San Vicente del Raspeig, fue la más utilizada, con 317.181 usuarios; seguida de la Línea 1, que comunica Luceros y Benidorm, con 189.089; la Línea 3, que enlaza Luceros con El Campello, con 188.113 viajeros; la Línea 4, con el mismo origen y que llega hasta Plaza A Coruña, con 134.684; y, finalmente, la Línea 9, que discurre entre Benidorm y Dénia, con 46.810 clientes.

En el tráfico por estaciones, Luceros, una vez más, lideró el ranking con 140.225 viajeros. La siguieron Mercado, con 87.309, y en tercera posición MARQ, con 35.002. En la cuarta posición se sitúa Benidorm, que registró 21.604 movimientos. En quinto lugar está la estación de Creueta, con 4.465 usuarios durante septiembre.

Al existir la posibilidad de comprar y validar los billetes en el interior de las unidades del tranvía, tren-TRAM y tren convencional, las ventas y validaciones de títulos de transporte en ruta se concretaron en 574.199 viajes. Pese a estas facilidades, muchos viajeros siguen accediendo a los tranvías sin billete, de ahí la campaña desarrollada por Ferrocarriles de la Generalitat.

Una de las fechas punta de tráfico en el TRAM son las fiestas de Hogueras. El pasado junio, un total de 398.436 viajeros utilizaron el tranvía del 18 al 25 de junio. El día 23, con 68.849 pasajeros, fue la jornada en la que más usuarios se desplazaron por la red TRAM, seguido del día 24, con 67.068, y del 22, con 61.794 personas. Días en los que es muy habitual que haya pasajeros que no paguen, pero la práctica es incontrolable debido a que los tranvías llegan a ir con tantos viajeros que resulta imposible controlar su interior.

Compartir el artículo

stats