El aeropuerto de Alicante-Elche estrena esta semana, en el arranque de la programación de la temporada baja (noviembre/abril), nuevos enlaces directos con Londres-Gatwick, Glasgow y la ciudad polaca de Poznan, todos operados por la compañía irlandesa Ryanair, que consolida así su posición como la aerolínea líder en El Altet. La ruta de Poznan estará operativa todos los jueves y supone una novedad, ya que no existe ninguna aerolínea que enlace Alicante con esta ciudad del norte de Polonia. La apuesta de Ryanair por el mercado polaco (turistas y residentes en la provincia) convierte este año, además, a la terminal alicantina en la mejor conectada de España con Polonia. En concreto, desde el aeropuerto se puede volar sin escalas a Varsovia, Cracovia, Gdansk, Wroclaw y Poznan. En lo que va de año y a falta de los datos de este mes de octubre, el movimiento de pasajeros entre Alicante y Polonia ha crecido un 26% con un total de 147.279 pasajeros.

En cuanto al nuevo enlace con Glasgow, éste cuenta con tres conexiones semanales (martes, sábados y domingos) y el de Londres-Gatwick estará operativo seis días a la semana, de lunes a sábado Desde Alicante ya vuelan a Gatwick las aerolíneas Brittish Airways, Easyjet, Norwegian y Monarch. El aeropuerto ofrece 22 enlaces con otras tantas ciudades del Reino Unido.

El domingo comenzó la temporada baja en el aeropuerto de Alicante-Elche y, de momento, la coyuntura es positiva porque las compañías ofrecen hasta marzo de 2017 un total de 4,6 millones de plazas, lo que representa un crecimiento del 17,2% con cerca de 30.000 movimientos de aviones programados, según los datos que maneja Aena. La aerolíneas del Reino Unido han reservado dos millones de plazas, un 29% más, y destaca el crecimiento de los asientos ofertados entre Holanda y Alicante con 337.500 plazas.

El mercado nacional aumentara un 4,7% con 684.000 plazas , distribuidas en los enlaces con Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Santander, Baleares y Canarias.

Los aeropuertos que ofertan más asientos con Alicante los próximos cinco meses son Manchester (320.000 plazas) y Londres, con 280.000. Ámsterdam también crece sustancialmente, con 161.000 plazas, un 62% más.

Otro corredor aéreo que mejora cifras de manera significativa es el Alicante-Argelia con 183.000 asientos ofertados hasta abril de 2017, un 16,3% más que durante la temporada baja 2015/2016.

El aeropuerto de Alicante-Elche se prepara para cerrar este año el mejor ejercicio de su historia con doce millones de pasajeros, una cifra récord pues supondrá haber ganado más de un millón de usuarios en doce meses.