Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mitad de los jóvenes de Alicante ha nacido fuera

Uno de cada tres residentes en la ciudad de entre 16 y 34 años es de origen extranjero

Alumnas del instituto Virgen del Remedio de Alicante PILAR CORTÉS

El envejecimiento de la población, que tanto preocupa a nivel nacional se deja sentir en menor medida en la ciudad de Alicante, donde la tasa del grupo de edad entre 16 y 34 años es del 23,49% por ciento, un punto y medio por encima de la media tanto de la Comunidad como de España, porcentaje que es superior si se circunscribe al tramo entre 16 y 24 años. En esto tiene mucho que ver el fuerte éxodo migratorio hacia Alicante en la última década, hasta tal punto que casi la mitad de los jóvenes nacieron fuera y luego se asentaron con sus familias en la ciudad, según un estudio del Consejo de la Juventud. «Sólo un 55% de los jóvenes que residen en la ciudad ha nacido en Alicante. Esto nos demuestra la fuerte inmigración que recibe tanto del extranjero como de otras regiones del país», revela el informe «Jóvenes y contexto laboral en la ciudad de Alicante», elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística, del Portal Estadístico de la Generalitat y los sindicatos, entre otros. Hablando sólo de no nacidos en Alicante, el porcentaje de jóvenes extranjeros es elevadísimo: 61%.

Este documento pone asimismo el acento sobre la elevada precariedad laboral de este grupo de población, ya que nueve de cada diez contratos que firman son temporales, aparte de que en la última década se han duplicado los jóvenes en paro en la ciudad. El caso es que la población inmigrante de Alicante tiene una tasa de juventud que duplica a la del conjunto de España, un 33,91 por ciento frente a un 16,82%, de ahí que el problema del desempleo juvenil sea aún más sangrante. La entidad que elabora el informe destaca que «el que la población inmigrante de Alicante esté tan rejuvenecida hay que tenerlo en cuenta para las futuras actuaciones de creación de empleo y formación que se lleven a cabo», afirma Francisco Marco, presidente del Consejo de la Juventud de Alicante.

En cuanto al origen de los jóvenes que viven en Alicante, un 27,24% del total, es decir, uno de cada tres, es extranjero; frente a un 16,83% de otras regiones españolas; un 4,34% es del resto de la provincia y un 1,24% de otros puntos de la Comunidad Valenciana. La elevada tasa de población extranjera en general, es decir, de cualquier franja de edad, que hay en algunos barrios, puede ser un problema según expone el documento. «En relación con la población extranjera por barrios observamos diferencias notables y aparecen datos preocupantes en cuanto que sacan a la luz la existencia de posibles guetos poblacionales». La tasa de inmigración masculina es superior a la femenina desde 2005. «Es una zona que tradicionalmente ha recibido población extranjera del Magreb con el perfil de hombre solo y joven».

El estudio incide asimismo en que hay zonas donde se supera ampliamente la tasa media de inmigrantes del conjunto de la ciudad, que se sitúa en el 14,7. Es el caso de Colonia Requena, donde el porcentaje de extranjeros es del 48,6%, siguiéndole Virgen del Remedio con un 34,4% y el Casco Antiguo, con un 28,5%.

«En una ciudad equilibrada e integrada las tasas de extranjeros deberían estar en todos los barrios sobre la media». Lo Morant-San Nicolás de Bari es la zona con población inmigrante más joven, con un 23,47%, y en el otro extremo están Vistahermosa y el Ensanche, con una tasa de sólo un 8%.

Compartir el artículo

stats