El futuro más inmediato del Centro Tradicional pasa por ganar terreno para el peatón. En ello coincidieron tanto el ingeniero de caminos, economista y profesor de Urbanismo en la Universidad, Armando Ortuño, como el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, en el coloquio organizado ayer por la asociación de comerciantes Corazón de Alicante para analizar la situación del sector de la zona.

De Gea reiteró la intención de generar un gran eje peatonal que conecte el Centro Tradicional con Maisonnave y se reafirmó en que desde Comercio pretenden destinar presupuesto en 2017 para comenzar por la peatonalización de las calles Constitución (junto al Teatro Principal) y Bailén, de manera que conecten con la ya peatonalizada calle San Francisco. De Gea aboga por comenzar primero por las intervenciones en el Centro Tradicional y proseguir después por la peatonalización de Maisonnave para evitar «desequilibrios» o que «por lo menos se haga a la vez». Así lo pretenden desde la Concejalía de Tráfico, pues el edil del área, Fernando Marcos, aseguró a este diario que «si presupuestariamente es posible» la peatonalización de esta avenida se iniciaría también en 2017. En cualquier caso, el compromiso es ejecutarlo antes de que acabe el mandato.

De Gea considera que «cualquier centro que quiera sobrevivir está sometido a la peatonalización», como un importante revulsivo para el comercio. Ello no supone, asevera, «instalar un sólo velador más de los que ya hay autorizados» en las calles que se peatonalicen, sino «juegos infantiles y mobiliario urbano».

Ortuño, experto en comercio, abogó por crear un gran eje peatonal desde la estación de ferrocarril al Postiguet, eliminando el tráfico en Maisonnave y también en Conde de Vallellano. Puso ejemplos de otras ciudades como Málaga y Murcia y consideró que Alicante está «en el furgón de cola en peatonalización y, por tanto, en atractivo» del espacio urbano.