01 de noviembre de 2016
01.11.2016

El centro tradicional camina hacia la peatonalización

Comercio prevé comenzar con el cierre al tráfico de las calles Constitución y Bailén en 2017

01.11.2016 | 00:33
El centro tradicional camina hacia la peatonalización

Tráfico quiere hacerlo coincidir con el corte en Maisonnave.

El futuro más inmediato del Centro Tradicional pasa por ganar terreno para el peatón. En ello coincidieron tanto el ingeniero de caminos, economista y profesor de Urbanismo en la Universidad, Armando Ortuño, como el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, en el coloquio organizado ayer por la asociación de comerciantes Corazón de Alicante para analizar la situación del sector de la zona.

De Gea reiteró la intención de generar un gran eje peatonal que conecte el Centro Tradicional con Maisonnave y se reafirmó en que desde Comercio pretenden destinar presupuesto en 2017 para comenzar por la peatonalización de las calles Constitución (junto al Teatro Principal) y Bailén, de manera que conecten con la ya peatonalizada calle San Francisco. De Gea aboga por comenzar primero por las intervenciones en el Centro Tradicional y proseguir después por la peatonalización de Maisonnave para evitar «desequilibrios» o que «por lo menos se haga a la vez». Así lo pretenden desde la Concejalía de Tráfico, pues el edil del área, Fernando Marcos, aseguró a este diario que «si presupuestariamente es posible» la peatonalización de esta avenida se iniciaría también en 2017. En cualquier caso, el compromiso es ejecutarlo antes de que acabe el mandato.

De Gea considera que «cualquier centro que quiera sobrevivir está sometido a la peatonalización», como un importante revulsivo para el comercio. Ello no supone, asevera, «instalar un sólo velador más de los que ya hay autorizados» en las calles que se peatonalicen, sino «juegos infantiles y mobiliario urbano».

Ortuño, experto en comercio, abogó por crear un gran eje peatonal desde la estación de ferrocarril al Postiguet, eliminando el tráfico en Maisonnave y también en Conde de Vallellano. Puso ejemplos de otras ciudades como Málaga y Murcia y consideró que Alicante está «en el furgón de cola en peatonalización y, por tanto, en atractivo» del espacio urbano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine