La designación de Alicante como sede de la agencia europea de patentes y marcas, la distinción del Palmeral de Elche como Patrimonio de la Humanidad, las repetidas inundaciones que han asolado la provincia en las últimas décadas, el inesperado fallecimiento del torero alicantino José Mari Manzanares, la machada del Hércules frente al Barcelona de Pep Guardiola, el ascenso del Elche a Primera tras una larga travesía lejos de la élite nacional, el arranque de la Volvo Ocean Race desde Alicante -una cita deportiva a nivel mundial que ya piensa en la edición del próximo año-, la solidaria respuesta de los alicantinos a la barbarie del terrorismo de ETA, la proyección internacional de las fiestas más representativas de la provincia... Éstas han sido algunas de las millones de noticias que INFORMACIÓN ha publicado en sus 75 años de vida, y que decoraban la noche del pasado jueves -recogidas en históricas e imponentes portadas- el exterior de la planta de impresión de Localprint, en la que cada noche se imprime la edición del día siguiente del diario INFORMACIÓN.

Allí, en el parque empresarial de Elche, el periódico referente de la provincia de Alicante reunió a todos los sectores de la sociedad alicantina para celebrar un cumpleaños muy especial de un «jovencito repleto de energía, presto y dispuesto para seguir cumpliendo años», como recalcó el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, durante su intervención en una emotiva gala que permitió que los asistentes compartieran una mirada atrás hilada por esas noticias, ya convertidas en recuerdos, que han marcado la evolución económica y social de la provincia en estos últimos 75 años. Un periodo, con fecha de inicio en 1941, que fue sintetizado en uno de los vídeos que se proyectó durante la gala, en el que se dio un paseo por la inauguración del aeropuerto, la puesta en marcha del trasvase Tajo-Segura, pasando desde el batacazo de la CAM a la apertura de puertas de Terra Mítica en Benidorm o del Museo Arqueológico (Marq) en Alicante. Esa retrospectiva también reflejó los cambios políticos en la Comunidad, como la llegada al poder de Joan Lerma y Eduardo Zaplana, ambos presentes en el acto, y el último cambio de gobierno en la Generalitat Valenciana. Desde primera fila, el presidente, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, acompañados por los consellers Rafael Climent, Carmen Montón y Gabriela Bravo, siguieron con atención una proyección que también recogió su llegada al Palau hace poco más de un año. Junto a ellos, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues; el presidente de la Diputación, César Sánchez, además de los alcalde de Alicante y Elche, Gabriel Echávarri y Carlos González, entre otras autoridades, en las que también destacó la presencia de los rectores de la Universidad de Alicante y de la Miguel Hernández de Elche, Manuel Palomar y Jesús Pastor, respectivamente.

En la ceremonia del 75 aniversario, que tuvo lugar el pasado jueves en el interior de la rotativa, tomó la palabra el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, quien subrayó que la «relación extremadamente profunda» entre la provincia de Alicante e INFORMACIÓN explica la «longevidad» del diario y el hecho de haber llegado con vigor y lleno de retos a cumplir tres cuartos de siglo. «No hay lugar para la nostalgia ni para la autocomplacencia», añadió Moll, quien puso el foco en el futuro que tiene por delante la cabecera alicantina: «Nos empuja el reto de hacer un periodismo digital e impreso que responda a las exigencias actuales». En esa línea, también destacó ese «desafío tecnológico» al que se enfrenta INFORMACIÓN para «adaptar el contenido a los nuevos horizontes». Moll, por último, echó la vista atrás para recordar los 32 años de la cabecera en su grupo editorial. Además de la figura de Moll, Prensa Ibérica estuvo representado a través de su vicepresidenta, Arantza Sarasola; su consejero delegado, Aitor Moll; la adjunta a la Presidencia, Ainhoa Moll, y el consejero de Editorial Prensa Alicantina, Jesús Prado. En la celebración también estuvieron presentes la directora general del gabinete de Presidencia de Prensa Ibérica, Irene Lanzaco; el director general de Contenidos, Isidoro Nicieza, y la directora general de Relaciones Externas, Asunción Valdés, junto al director general de Gestión en Baleares, José Manuel Atiénzar; el director general de Gestión y el director general de Contenidos de INFORMACIÓN, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo y Juan R. Gil, respectivamente.

Previa a la intervención del presidente de Prensa Ibérica, los ciudadanos tomaron la palabra para poner en valor el arraigo de INFORMACIÓN en la provincia de Alicante. Los lectores, en un vídeo en el que intervinieron una veintena de personas, destacaron que el diario es una «referencia» en la provincia, además de su «espíritu crítico», su valor de proximidad y su ligazón con los recuerdos más personales de los lectores: «Forma parte de la historia. Tengo 74 años y desde pequeño recuerdo ver el periódico INFORMACIÓN en mi casa».

En su turno de palabra, el director de INFORMACIÓN, Toni Cabot, hizo un recorrido por la prolija historia del diario, con una parada, a través de las cifras, en el presente más tecnológico. El dirigente recordó los más de 27.000 días en los que INFORMACIÓN ha estado en los quioscos, los más de 208.000 lectores diarios del diario en su formato de papel y también los casi 155.000 fieles a la edición digital. Cabot se paró en un dato curioso, ejemplo de las puertas que abren las nuevas tecnologías a un medio de referencia provincial: «En septiembre, la web de INFORMACIÓN se visitó desde 207 países diferentes».

Al aniversario, en el que se combinaron casi por igual las menciones al pasado y los gestos al futuro, tampoco quiso faltar una elegida representación de los protagonistas alicantinos de esas noticias que cada día ocupan las páginas del diario. En una nueva proyección, la investigación, representada en Maria Blasco; la cultura, con la actriz Vanesa Romero, el cantante flamenco «El Niño de Elche» y la bailarina Sol Picó; el deporte, con Miriam Blasco y Santiago Sanz, junto a las instituciones, en voz del presidente de la Euipo, António Campinos, tuvieron su espacio en forma de una visión particular de los protagonistas de esos avances, actuaciones y hazañas que se han ido recogiendo en el diario en estos años.

Como cierre del acto, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, puso en valor al periodismo como elemento básico de la democracia, a la vez que destacó el poder de la «libertad» para la profesión. «Necesitamos periodistas democráticos, con libertad para ejercer su labor, con editores potentes que respeten su trabajo», añadió Puig, en un alegato que dio pie a resaltar al presidente de Prensa Ibérica, editora de INFORMACIÓN. «Cuando el Estado sacó a subasta al periódico, un joven Javier Moll dio un paso adelante y levantó una empresa periodística potente», recordó el jefe del Consell, quien apostó por la continuidad de INFORMACIÓN dentro de 75 años. «No sé si por entonces seguirá habiendo periódicos en papel o ya serán ultradigitales, pero sí sé que allí estará INFORMACIÓN para contar lo que pasa», concluyó el dirigente autonómico, quien aprovechó su turno de palabra para recordar su relación con la profesión: «Hoy soy periodista en excedencia».

A modo de previa al acto oficial presentado por los periodistas de InformaciónTV Marco Martínez y Laura Millán -ambos vestidos por El Corte Inglés-, las autoridades visitaron la rotativa, descubriendo todos sus secretos. Guiados por el gerente de Localprint, Javier Fernández, la comitiva conoció de primera mano las bobinas de papel reciclado que, tras un complejo proceso técnico, se convierten cada día en los ejemplares de INFORMACIÓN. También vieron la elaboración de las planchas que permiten la impresión de las páginas del diario, el instante en el que la tinta entra en marcha en el proceso y la fase final de expedición de los ejemplares. Tras el acto protocolario, el resto de invitados pudo conocer de igual forma el proceso de impresión de los ejemplares del diario. Durante ese tiempo, el resto de asistentes disfrutaron de un cóctel, servido por El Maestral en el exterior.

Las más de mil personas que se dieron cita en Localprint el pasado jueves vivieron, a modo de colofón del acto central, una danza contemporánea, realizada por Funkadelic, en la que a través de elementos multimedia se ensalzaron valores como la integración, la inspiración y la interacción. Los asistentes también recorrieron hasta cuatro zonas temáticas ubicadas frente al escenario principal, con un «photocall interactivo», un punto en el que se podían leer al instante los mensajes publicados en Twitter con #75INF [un hashtag que fue trending topic nacional], un espacio de «interconexión» que permitió a los invitados conocer 75 portadas significativas de la historia de INFORMACIÓN y, por último, una zona de «inspiración». Allí, siete urnas mostraron otros tantos artículos inspiradores de una particular travesía por la provincia en estos últimos años, como el oro olímpico de Miriam Blasco en Barcelona´92, el Festival de la Canción de Benidorm o el Tesoro de Villena, entre otros. Dentro de esa magia que envolvió la planta de impresión de Localprint la noche del pasado jueves, con motivo del 75 aniversario de INFORMACIÓN, también destacaron dos réplicas gigantes de la Dama de Elche, cedidas por la Fundación La Alcudia, que decoraron el exterior de la nave que acoge la rotativa, donde se quiso resaltar diez portadas gigantes del diario, que recogían hechos históricos -más o menos recientes- de la provincia y con las que multitud de invitados no dudaron en fotografiarse para capturar un instante de una noche para el recuerdo. Un aplaudido montaje que corrió a cargo del grupo de comunicación Idex.

Tras horas de celebración, de echar la vista atrás para seguir mirando hacia adelante, de disfrutar de la historia de Alicante reflejada en más de 27.000 números del diario por excelencia de la provincia para seguir asumiendo el reto de hacer un periodismo digital e impreso que responda a las actuales exigencias, la gala del 75 aniversario de INFORMACIÓN tocó a su fin. Con dos de los especiales publicados con motivo de la efeméride en sus manos, los más de mil invitados se emplazaron hasta la próxima cita, ya con la vista puesta en la celebración de la gala de los Importantes de 2016.