Más de 350.000 pasajeros han utilizado en los diez primeros meses de este año el nuevo sistema de control automatizado de fronteras del aeropuerto Alicante-Elche, el único de la Comunidad Valenciana que cuenta con esta solución tecnológica y uno de los siete aeropuertos a nivel nacional. Este sistema evita colas innecesarias y en un tiempo medio de entre 20 o 30 segundos se realiza la identificación facial y dactilar, según ha asegurado en un comunicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

El aeropuerto Alicante-Elche implantó el año pasado esta solución tecnológica que identifica al pasajero mediante una doble comprobación biométrica, de la imagen facial y dactilar. La terminal es uno de los siete (Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife-Sur, Málaga y Girona) a nivel nacional que cuentan con este dispositivo que gestiona de manera integrada el paso de fronteras a través de la comprobación automatizada de la veracidad del documento de viaje e identidad del portador a través de verificaciones biométricas. Los pasajeros que pueden utilizar este nuevo sistema, con el que se evitan esperas innecesarias, son los de la Unión Europea más Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, siempre que tengan pasaporte electrónico o DNI digital.

Para diciembre se baraja un incremento del 31 % de pasajeros provenientes de UE "no Schengen", previsiones que confirman la excelente tendencia del aeropuerto que superará este año, por primera vez, los 12 millones de pasajeros. Moragues ha agradecido el trabajo que Policía Nacional, junto a la Guardia Civil, realizan en este aeropuerto, "siendo garantía de seguridad y con una intensa labor preventiva para evitar cualquier tipo de incidente". Las principales actividades realizadas por la Policía Nacional son controles fronterizos de vuelos procedentes de terceros países (no pertenecientes al espacio Schengen), fruto de los que se producen detenciones de personas con reclamaciones judiciales en vigor y con documentos falsos de viaje.

También realizan inspecciones en segunda línea tras los controles fronterizos, tramitación de las peticiones de asilo en frontera o prevención en el interior de las terminales, parkings y zona perimetral del aeropuerto, de hechos delictivos con especial atención a la amenaza terrorista, entre otras actividades. Además, colaboran con otras unidades policiales y en la oficina de denuncias y atención al ciudadano (ODAC), con la instrucción y tramitación de atestados por ilícitos penales por actuaciones propias. Según las fuentes, entre enero a septiembre de 2016, en la ODAC se han tramitado 844 denuncias y se han realizado 86 actas por infracciones a la Ley de Seguridad ciudadana. La mayoría de los ilícitos penales denunciados son por hurtos 150, si bien el porcentaje respecto del año anterior ha bajado en más del 21 % como consecuencia de las labores de prevención mediante las patrullas de seguridad ciudadana.