­Los directores de Secundaria están «muy preocupados» con la marcha de la nueva Selectividad. Rajoy ha dejado claro que para acceder a la Universidad mantiene la nueva Reválida, y entre sus contenidos hay materias que no se cursan en segundo de Bachillerato en la Comunidad Valenciana, por lo que habrá que organizar la enseñanza por las tardes.

«Habrá que trabajar en esa línea. Docentes que den la materia cinco días a la semana en cinco centros diferentes por las tardes», aventura el portavoz de los responsables de los centros de Secundaria, Toni González.

Preguntado sobre el refuerzo docente al que hizo alusión el conseller a este respecto, este portavoz se pregunta si con el refuerzo fuera del horario lectivo, el alumno acudirá. «A estas alturas del curso, la profundidad de los contenidos que forman parte de la nueva Reválida no la conocemos. Nos preocupa la intensidad de esos contenidos porque el currículo de Historia, por ejemplo, contempla desde la Prehistoria a la actualidad, pero hasta ahora en Selectividad se hacía hincapié en la postguerra civil y la Segunda Guerra Mundial», explica.

La Reválida -insiste- contempla exámenes de tres horas frente a los de 45 minutos de la Selectividad, y el doble de tiempo implica enfrentarse a días «muy intensivos y fuertes» para estudiantes que «se juegan su futuro, ni siquiera por unas décimas sino por poder ir a una carrera», abunda González.

Para el representante de los directores de institutos de la provincia, ahora mismo se está trabajando en un edificio educativo «sin cimientos, metafóricamente hablando. Estamos preparando la Selectividad que conocemos, pero sin la adecuada base y punto de partida, y los estudiantes se la juegan claramente para acceder a la Universidad».

«Barbaridad»

González Picornell quiere hacer ver a los responsables educativos que legislar sin mirar hacia las aulas, ni tener en cuenta a quienes están en el día a día con los alumnos, «es una barbaridad».

Lamenta asimismo la actitud de la Conselleria de Educación porque «no se atreve a decir que ´de esto no te examinas´, pero denuncia la Reválida en los tribunales. En ninguna declaración de los responsables educativos oigo que para este curso no va a ser así. No nos vale que no tenga validez académica para pasar segundo de Bachillerato, porque para acceder a la Universidad se le da un peso, y se incluyen asignaturas no cursadas en segundo como Filosofía de primero o la prueba oral de Lengua Extranjera, que exige una organización muy pormenorizada para que en cinco días se examinen la totalidad de los alumnos de esta prueba oral de idioma».