El conseller de Educación, Vicent Marzà, se ha propuesto seguir amparando en lo posible al alumnado de segundo de Bachillerato en la Comunidad, expuesto a una prueba de acceso a la Universidad cuyos contenidos se desconocen dos meses después de arrancar el curso.

Tras la declaración ayer de Rajoy en su discurso de investidura, sobre el aplazamiento de la validez académica de las reválidas hasta contar con un pacto por la Educación, Marzà asevera que lo que no se puede cambiar, una vez que ya se está matriculado, es el contenido de prueba alguna, como sucede en este caso con la Reválida que sustituye a la Selectividad para poder ir a la Universidad.

Es la única entre las nuevas evaluaciones que contempla la Lomce que sigue su curso. «Rajoy ha vuelto a hacer lo de siempre, hablar mucho y no hacer nada; y decir que van a cambiar las cosas que ya están cambiadas y no tienen efecto práctico». El conseller se refiere a las reválidas tanto de la ESO como de Bachillerato, cuya validez académica la propia Lomce pospone a 2018, algo que ya se conocía desde el año 2013.

Por otra parte, y en referencia a la prueba de acceso a la Universidad, Vicent Marzà sostiene que «nosotros lo tenemos muy claro. Para los alumnos que están matriculados no pueden cambiar las pruebas, y deben hacer las mismas que había hasta el año pasado, así como derogar de forma general todas las reválidas que están planteadas en la Lomce».

Con los estudiantes

El máximo responsable de Educación en la Comunidad volvió ayer a situarse al lado de los miles de estudiantes que han salido a la calle para expresar su rechazo a la Lomce y las reválidas, en especial a la que tienen más próxima, la que da acceso a la Universidad.

«Lo que nosotros pedimos, y la gente que se manifestó dice, no es que durante un año no tengan validez académica, sino que desaparezcan esas reválidas porque no tienen ningún sentido pedagógico. Y que desaparezca la incertidumbre que el señor Rajoy está aumentando con sus declaraciones sobre lo que van a hacer, cómo va a ser -la Reválida para la Universidad-, qué se va a preguntar y qué contenidos va a tener», concluye.