«Ayudar a nuestros clientes a conseguir sus objetivos a través de la excelencia y de soluciones innovadoras, globales y a medida». Con esta idea explica Gianni Cecchin, CEO del recién configurado Verne Technology Group, la integración que las empresas Teleco, Bee Ingeniería, Digital Cable y Digicall han experimentado en los últimos meses para crear un moderno grupo empresarial líder en el sector de las telecomunicaciones, que cuenta con una facturación anual cercana a los 85 millones de euros y más de 2.500 colaboradores.

Unas cifras muy elevadas para un grupo que quiere mantener su identidad como empresa familiar. Sobre este origen, Gianni Cecchin recuerda el aterrizaje de la empresa italiana de su padre ICI. «Mi padre, Guglielmo Cecchin, fundador y actual presidente del grupo, empezó su actividad en el sector de las telecomunicaciones en el año 73, como una apuesta por la modernización y la diversificación de los servicios que daba en el sector agrícola en aquel momento. Visto el éxito obtenido, apostó por España para seguir expandiendo su negocio y, en 1991, adquirió la compañía Teleco, una empresa nacida en Novelda, en 1979, y con una actividad vinculada al operador Telefónica».

«Con el tiempo podemos decir que fue un acierto elegir Alicante por las oportunidades que nos dio para crecer», señala Cecchin. Teleco, la empresa que más factura del grupo, con cerca de 60 millones de euros anuales, ofrece un servicio global de ingeniería, diseño, instalación y mantenimiento de líneas, redes y equipos de la red de telecomunicaciones para Movistar.

Gianni Cecchin llegó a Teleco 12 años más tardes, en 2003, trabajando en diferentes departamentos para conocer la empresa hasta que un año después se hizo cargo de la Dirección del Área de Producción, asumiendo en 2006, y con sólo 29 años, la Dirección General de Teleco. «En esta compañía hemos crecido mucho gracias al nivel de calidad de servicio que estamos ofreciendo a nuestro cliente, quien nos lo ha reconocido premiándonos en ocho ocasiones como Mejor Empresa Colaboradora del Contrato Global de Bucle».

Una década después de su llegada y una vez consolidado el crecimiento de Teleco, Gianni Cecchin apostó por ampliar y diversificar el negocio buscando nuevos clientes y actividades. Para ello, en 2013, impulsó Bee Ingeniería, empresa que se ha convertido, a pesar de su juventud, en un referente en el mundo de las soluciones TIC y servicios para operadores, contando con grandes compañías y Administraciones Públicas en su cartera de clientes.

En la actualidad factura más de 20 millones y es una empresa «dinámica y con una gran perspectiva de crecimiento gracias a la transformación digital que vive la economía y la sociedad actual». De hecho, tanto Teleco como Bee Ingeniería se han convertido en aceleradores de esta transformación instalando en los últimos años más de 2,5 millones de accesos a la fibra óptica (FTTH) en España; una tecnología por la que los operadores han apostado a pesar de los años de crisis y que, en opinión del CEO, «ha ayudado a reactivar y modernizar la economía, creando mucho empleo».

En 2015 la empresa abordó el reto de la internacionalización creando Teleco Global Solutions Maroc, con la que desarrolla oportunidades de negocio en el continente africano. «África tiene un enorme potencial y un gran porvenir», destaca el CEO de Verne Technology Group, quien detalla que ya han ejecutado varios proyectos como la instalación de la telefonía IP en el nuevo aeropuerto de Nuakchot en Mauritania, o la instalación eléctrica y de datos en el Ministerio de la Función Pública de Guinea Ecuatorial, incluyendo la instalación de más de 700 puntos de red.

A esta internacionalización se une la creación de dos contact center en España: Digital Cable y Digicall. Con cuatro empresas en España, una filial en Marruecos y estudiando la expansión a África y Latinoamérica, los responsables decidieron la creación de lo que hoy es Verne Group. «Nace de nuestra firme creencia en que juntos somos más fuertes y que nuestro futuro pasa por coordinar las estrategias de las diferentes compañías y aprovechar su potencial y sinergias para ofrecer al cliente un servicio integral, de calidad y a medida de sus necesidades reales. Nuestra visión es ser la opción de referencia de para nuestros clientes y target en sus proyectos tecnológicos, gracias a nuestra experiencia y know how en el sector de las telecomunicaciones», explica Cecchin.

En constante innovación

El desarrollo de las empresas que forman Verne Technology Group ha estado basado en la innovación, una cualidad de la que no se han separado desde su fundación. Gracias a este continuo trabajo de superación por ofrecer las mejores soluciones tecnológicas, son numerosos los casos de éxito que le permiten trabajar con algunos de los principales operadores como Movistar, Orange y MásMóvil, y grandes compañías como Nokia, Vectalia, DF Núcleo, FCC, Acciona, McDonalds o Indra, entre otras, así como con Administraciones Públicas como Aena, el Ministerio de Defensa o de Medio Ambiente, la Generalitat Valenciana o las diputaciones de Alicante y Castellón.

Además, Verne Technology Group realiza a través de sus empresas proyectos para pymes, permitiendo acercar la última tecnología a compañías de todos los tamaños. Para ello, cuenta con una Factoría de Ideas que diseña, desarrolla e impulsa nuevas soluciones y servicios tecnológicos.

Entre los proyectos de éxito destacan:

Servicios a operadores: Teleco y Bee Ingeniería se han convertido en actores principales del despliegue de la FTTH (fibra óptica hasta el hogar) en España ofreciendo un servicio end-to-end a los operadores. Cada día, sus trabajadores actúan en más de 3.500 sedes de empresas y hogares de clientes.

Proyecto de Seguridad Embarcada en los autobuses urbanos de Alicante: Este proyecto consiste en el diseño e instalación de un innovador sistema de videovigilancia IP embarcada en la línea de autobuses utilizada para el transporte público urbano, con el objetivo de modernizar y mejorar los controles de seguridad existentes y ofrecer un mecanismo extra para la seguridad de los conductores y pasajeros de estos vehículos.

Bee Wiffi: Es un servicio exclusivo diseñado por Bee Ingeniería, liderado por su director general, Carlos Plaza, que pone al alcance de cualquier tipo de empresa la mejor tecnología inalámbrica, mejorando la eficiencia de su conectividad y abriéndoles la puerta a nuevos servicios de valor añadido, tanto para el usuario final (contenidos), como para la propia empresa (Big Data). Todo ello sigue un proceso que ilustra Gianni Cecchin con el ejemplo de los hoteles que ya han contratado este servicio. «Se hace en primer lugar un estudio de las necesidades del hotel por número de habitaciones, clientes, plantas y estacionalidad, porque cada wifi tiene un caudal y una capacidad específica y en los hoteles no siempre los huéspedes están en la misma estancia. Nosotros lo gestionamos permitiendo que los puntos wifi se comuniquen entre sí, repartiendo el caudal por el que transcurren los datos, para evitar que los puntos de acceso se saturen mientras que otros están desaprovechados, manteniendo siempre activa la conectividad y asegurando la máxima satisfacción del cliente».

Con esta tecnología los hoteles pueden acceder también a los beneficios que ofrece el Big Data, obteniendo información muy valiosa de los hábitos y preferencias de sus clientes, para así ofrecerles servicios completamente personalizados.