La escuela como un instrumento para corregir desigualdades sociales y garantizar la igualdad de oportunidades. Éste es uno de los objetivos que comparten los 300 representantes de las asociaciones de padres y madres de la provincia de Alicante que se reunieron ayer en el Aulario II de la Universidad de Alicante en el XXXVII Congreso Anual de la FAPA, Federación Provincial de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante, «Gabriel Miró».

El presidente de la entidad organizadora, Ramón López, aprovechó su discurso inaugural para denunciar la «precipitación con la que se han puesto en marcha iniciativas en este inicio de curso 2016-2017, como la Xarxa Llibres y el banco de libros, las ayudas al transporte escolar, las becas de comedor o el debate sobre la jornada continua o la jornada partida».

En este sentido, desde el movimiento asociativo, Ramón López destacó que son asuntos que han provocado «zozobra en las familias, porque en principio eran iniciativa positivas, contaban con nuestra aprobación, pero si se ponen en marcha precipitadamente, y sin un debate sereno, debemos criticarlas». Entre los temas que han generado discordia en la comunidad educativa, desde la FAPE se apuntó «al desconcierto que provoca en las familias, por ejemplo, la implantación desigual de la Xarxa Llibres, porque todavía hay ayuntamientos que no han pagado este concepto, como el de Torrevieja o el de Orihuela, otros en cambio sí», según López.

Además de la excesiva celeridad, desde la FAPA también destacaron que «ha faltado pedagogía para explicar el sistema del banco de libros, por ejemplo, tanto a las familias como a los centros escolares». En este sentido, Ramón López, señaló que muchas familias compraron los textos, ante el temor de que sus hijos empezaran el curso sin el material necesarios. «Ellos cumplieron su parte, entregaron los libros en perfectas condiciones al acabar el curso, y todavía hay alumnos que no tienen los del nuevo curso».

Pacto educativo

Desde la FAPA Gabriel Miró y Covapa, la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres de Alumnos, entidad de ámbito autonómico de la que forma parte, instaron a la administración a «solucionar estos asuntos, porque han preocupado y preocupan». El movimiento asociativo apostó también por el momento actual, como «el idóneo para conseguir un gran pacto educativo, pero debe ser fundamentalmente social, y desde luego debe contar con las familias, con las AMPAS, que son un agente fundamental».

El congreso sirvió también para compartir proyectos novedosos puestos en marcha en colegios de la provincia, entregar los premios de la Federación Provincial de las Asociaciones de Padres, y disfrutar de la conferencia del profesor Antonio Ríos, «Educar con sentido común». En ocasiones, el menos común de los sentidos.