Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mayo de Juan Vigaray: «Podremos comprar escaneando un código QR de una revista de moda»

Mayo de Juan Vigaray: «Podremos comprar escaneando un código QR de una revista de moda» isabel raMÓN

¿Triunfa el comercio online?

La gente joven y las nuevas generaciones están creciendo con los ordenadores, los portátiles, los móviles de última generación o las tablets y forman parte de su estilo de vida. Lo utilizan para comprar de la forma más natural y el producto más insospechado, probablemente a muy buen precio. Los hogares tienen cada vez mejores accesos a internet, disponen de mayor velocidad de navegación y la acción de comprar online presenta menos dificultades, incluso para los no nativos digitales.

¿Es imparable o una moda?

Es imparable. Los minoristas lo saben y por eso están reaccionando, desde los grandes almacenes, a los hipermercados o las cadenas especializadas. Todos. Y si no lo hacen verán disminuir sus cifras de negocio. El sistema tradicional de comprar en los establecimientos convive con el «e-commerce». El paso siguiente es el sistema multicanal en el que vamos al supermercado físico, pero también compramos online; y la tendencia es el omnicanal: los consumidores disfrutan en cualquier lado y con sistemas de todo tipo (móviles, ordenadores) de las experiencias de compra. Implica un incesante avance a través de todo tipo de canales de venta, conviviendo.

¿Hasta dónde llegaremos?

Nuestra futura compra puede empezar simplemente con un código QR que nos llama la atención en una revista de moda. Escaneamos los zapatos que nos han encantado, los añadimos a nuestra lista de la compra y tuiteamos para pedir opinión. Podemos utilizar el método «click&collect» (lo compro online y lo recojo en la tienda). El minorista responde con un email y decidimos cuándo recogerlo. Él envía un cuestionario para conocer nuestra opinión a través de su web y, dado que la respuesta es positiva, en las redes sociales aparece un resumen.

¿Qué otras formas vendrán?

El «showrooming», que es visitar una tienda física y comprar en una tienda online; y el «webrooming que implica visitar primero una tienda online y comprar después en una física. Son dos nuevas formas de entender el comercio que ya no van a desaparecer. Y ya empiezan a surgir en las grandes metrópolis establecimientos con pantallas digitales (interactivas o no) y conectadas a internet, accesibles a los consumidores en las áreas de libre servicio. Permiten desde enviar un email desde la pantalla, hasta completar la conexión con el catálogo y las funciones de las páginas web.

Compartir el artículo

stats