Una gran impresión

Autoridades e invitados recorrieron las instalaciones de la rotativa donde INFORMACIÓN pasa de ser un pdf a miles de ejemplares de un periódico en papel

31.10.2016 | 08:31
Una gran impresión

El proceso de filmación de planchas, estampado de tintas e inserción de suplementos fascinó a los asistentes a la gala.

Había algo de excursión escolar y algo de tensión infantil compartida entre los políticos, ejecutivos, ayudantes, guardaespaldas y periodistas que aguardaban el inicio de la visita en la escaleras de acceso a la rotativa. La compañía era ilustre, el interior de la factoría prometía, afuera había una fiesta con centenares de invitados y la decoración recordaba que se estaba celebrando un hecho muy poco habitual. Ruido, aroma vegetal, y, más adentro, las primeras copias de un suplemento sobre la historia del periódico tomando forma. Un sonriente Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, pedía a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, y al resto de invitados que le acompañaran en este recorrido.

A nivel técnico, Localprint es la rotativa más importante del sureste peninsular: una nave de 32.000 metros cuadrados que factura diariamente varios periódicos de toda la zona a una velocidad máxima de 35.000 ejemplares por hora. Es, además, un proyecto empresarial compartido por Prensa Ibérica y Vocento que ilustra a la perfección cómo dos competidores pueden a la vez ser socios.
A escala emocional, la rotativa es el lugar donde INFORMACIÓN deja cada noche de ser una abstracción informática, un pdf de sesenta y pico páginas, para convertirse en decenas de miles de ejemplares del periódico que, desde hace 75 años, le cuenta cada mañana a los alicantinos lo que hacen los alicantinos.

Un zumbido de rodillos limitaba mucho el alcance de las explicaciones en la sala de filmación, pero el corro formado por consellers y alcaldes asentía a los comentarios de uno de los responsables de la planta. En la pantalla de su ordenador, la portada y contraportada del suplemento Historia (íntima) de un periódico. Tras ellos, el grupo de máquinas filmadoras que, como si fuesen impresoras que procesaban metal en vez de papel, estaban transformando las páginas del pdf en planchas de alumino. Los visitantes se pasaban una lupa cuentahilos y la lámina de la portada para comprobar cómo el láser abolla mínimamente y con enorme precisión las planchas flexibles que van montadas, como si fuesen los neumáticos de una rueda, en los rodillos de la rotativa.

Tras visitar el almacén de papel, un espacio dominado por torres de bobinas con capacidad para guardar la materia prima de dos meses, la comitiva llegó al lugar más importante de la nave: el área de impresión.

El color rojo de la maquinaria y la función que tienen sus dos torres verticales, sujetar los cilindros impregnados de tinta de color para que la interminable banda de papel de donde se troquelan los periódicos se imprima a toda velocidad, hacen difícil evitar una analogía con el corazón de un organismo vivo. Uno de sus módulos fue ralentizado para que los visitantes pudiesen coger un ejemplar. Papel caliente, tinta fresca y un producto fruto de un proceso casi mágico. Durante un momento, los políticos, empresarios, profesionales y técnicos que alcanzaban este punto de la visita se miraban unos a otros y sonreían. De repente, recordaban a los afortunados niños que acceden al interior de la factoría en Charlie y la fábrica de chocolate.

Eduardo Soler, director técnico de Localprint, apenas tuvo que guiar a los visitantes por las instalaciones: Moll ejercía de maestro de ceremonias como si con cada explicación redescubriera la fascinación que le atrajo al mundo editorial en la década de los 80.

Cerca del escenario donde acababa el recorrido y empezaba la fiesta, la rotativa reservaba un última gran impresión: la fase de expedición de ejemplares que, a ojos del visitante, es un gigantesco «scalextric» de raíles suspendidos por el que viaja cada ejemplar primorosamente sujeto por una pinza. Algunos van directamente a los palés donde serán transportados hasta los vehículos. Otros alargan aún más el hipnótico proceso hasta los tambores de encarte, donde una máquina abre sus páginas centrales y escupe revistas, folletos y cualquier tipo de suplemento en su interior con la dinámica de un croupier que mezcla las cartas de dos mazos.

Más tarde, se imprimiría el periódico que ponía punto y final a los primeros 75 años del diario. Y a la vez, la primera línea del siguiente capítulo se estaba escribiendo afuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Juan María Boix y su equipo acceden el lunes al Colegio de Arquitectos de Alicante

Juan María Boix y su equipo acceden el lunes al Colegio de Arquitectos de Alicante

Junto al profesional de El Campello forman la junta Belén Huertas, Miguel Martínez y José Antonio...

La oposición deja a Pavón sin el Catálogo de Protecciones

El PP y Cs, con el apoyo de los dos tránsfugas, tumban el documento redactado en Urbanismo ante el...

Un homenaje con tintes políticos

Echávarri aprovecha el 79 aniversario del bombardeo del Mercado para cargar contra el PP por...

Echávarri delega en Gloria Vara las competencias de Comercio y Hostelería

Echávarri delega en Gloria Vara las competencias de Comercio y Hostelería

El alcalde se decanta por la concejala que seguirá al frente de Infraestructuras, Inmigración y...

Superados por la sequía

Superados por la sequía

La debilidad del Gobierno bloquea la solución para la sequía. Este es el mensaje que...

Frente común de la Diputación y las confederaciones para prevenir riadas

Frente común de la Diputación y las confederaciones para prevenir riadas

El Ministerio de Agricultura se compromete a agilizar los trámites para la limpieza de los cauces...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine