Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tiendas en la red

El comercio online despega

Alicante es la sexta provincia donde más se compra por internet, con un 60% de ciberclientes

El comercio online despega

«Trajes y vestidos en el Alicante del siglo XVIII». Por 132 dólares americanos, es decir, 121 euros, y 3,67 más por gastos de envío, se puede adquirir indumentaria tradicional de las Hogueras a través de la compañía estadounidense Amazon, pionera a nivel mundial en comercio electrónico. Ya son muchas las plataformas a través de las que se puede comprar en el mercado digital, en el que ha entrado de lleno también el gran comercio, abonado a la «omnicanalidad» para que la oferta comercial llegue al consumidor a través de internet, las redes sociales, el móvil, el ordenador e incluso pantallas gigantes interactivas en las tiendas físicas; y en el que el pequeño comercio empieza a abrirse puertas «para no morir»: el volumen de negocio de los establecimientos alicantinos punteros en la creación de canal online alcanza ya el 40% de sus ingresos de media.

Este nuevo mercado infinito no sería posible sin los consumidores. Viajes y servicios relacionados con el turismo, entradas para espectáculos, ropa y material deportivo son los productos que más compran por internet los alicantinos. Una opción que se consolida en la provincia, que es ya la sexta del país en volumen de comercio digital, en la que seis de cada diez consumidores se han ido de compras por la red en el último año. Y sin salir de casa, a través del ordenador o del móvil, cómodamente, una de las razones que el cibercliente esgrime a la hora de elegir el «e-commerce» y con gran fiabilidad puesto que sólo el 10% afirma haber tenido algún problema con su pedido.

Así lo atestiguan los datos del último informe del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, realizado en base a la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información en los hogares del Instituto Nacional de Estadística. El comercio electrónico no deja de batir récords de facturación, alcanzando los 20.000 millones de euros en 2015, un 20% más que el año anterior, corrobora la Asociación Española de Economía Digital. Aunque representa el 2,4% del total de las ventas minoristas de España, lo que puede parecer poco, crece mucho más rápido que el sistema tradicional, un 27% en 2015, más de 4.938 millones de euros, de acuerdo al informe publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que contabiliza las compras por internet mediante tarjeta de crédito o débito. Sólo en el primer trimestre de este año el volumen de negocio ha sido de 5.414 millones de euros. Un informe que da a conocer otra vertiente, la del comercio globalizado: un 51% de las compras online de los españoles se realizan a establecimientos en el extranjero.

En la Comunidad Valenciana, 1,2 millones de personas han comprado por internet los últimos tres meses, según el Instituto Nacional de Estadística. Un 48% gastaron menos de 100 euros; un 34,3% entre 100 y 500 euros; un 9,8% entre 500 y 1000 euros; y un 6,4% más de 1.000 euros. Según el informe del Consejo de Cámaras, el comercio electrónico ha crecido un 42% en la región en los últimos tres años gracias a que teléfonos y tablets cuentan con la tecnología necesaria para transacciones instantáneas.

Todo esto tiene otra vertiente: el incremento de la paquetería. En el centro de tratamiento automatizado de Correos de Alicante entran al día miles de paquetes fruto de las compras online, sobre todo de China, que se distribuyen por toda España. El centro dispone de una máquina de clasificación automática que gestiona entre 4.000 y 6.000 paquetes por hora, y, aunque todavía la carta es la reina, el aumento del volumen de paquetería es del 25%. Hace unos años era residual, del 1%, y se limitaba a la venta a distancia.

Hasta fin de año la llegada de paquetes se intensificará, y no solo por la campaña de Navidad. «En noviembre se celebra el 11 del 11, el día del soltero, por ser la fecha con más unos del año. Algo que nació como un simple comentario viral en los foros chinos de internet, ha sido transformado por Alibaba, el mayor marketplace de Correos del mundo, y por otras marcas, en una de las jornadas más importantes para el comercio electrónico mundial», explican desde el operador postal.

Ante este nuevo nicho de negocio, Correos ha dotado a los carteros de la provincia de PDAs inteligentes, que facilitan la entrega de los productos de paquetería y de los envíos certificados. También ha creado una tienda online, Comandia, que integra servicios como la pasarela de pago, la gestión logística o las devoluciones, «a un precio muy económico». Asimismo ha nacido Correospaq para acercar la entrega y recogida de productos al usuario. Con este fin se instalarán en la provincia 122 dispositivos automatizados en los portales de comunidades de vecinos, espacios públicos y empresas, para que los ciudadanos puedan enviar y recibir paquetes de comercio electrónico las 24 hora a través de una aplicación para móvil y ordenador.

También han firmado un acuerdo con Alibaba para diseñar soluciones logísticas que acorten plazos de entrega conectando a los vendedores asiáticos con los consumidores españoles. Las tiendas digitales tiran del sector de la mensajería. Sólo en la capital alicantina hay más de un centenar de empresas relacionadas con la distribución, lo que se deja notar en la circulación rodada. En Navidad se prevé un aumento de su actividad del 20% «Cada vez hay más vehículos de reparto, más versátiles y ágiles», admite Fernando Marcos, edil de Tráfico de Alicante.

«¿Por qué compro por internet? Es muy cómodo estar en el sofá mirando varias páginas a la vez, hay muchos descuentos y comparas mejor. Si nunca estás en casa, puedes dar la dirección del trabajo o de algún familiar», explica Ana Navarro, que realiza cinco compras por internet al mes, en este último una mochila, tres pares de zapatos y un regalo (un juguete); y que sólo tuvo problemas en una ocasión con una devolución. Otra cibercliente, María Gil, añade que «es más barato, te puedes ahorrar hasta un 50% y, si lo quieres devolver, muchas firmas te permiten llevar el producto a la tienda física y ellos se encargan».

Las páginas web de las franquicias de moda ofrecen descuentos de hasta el 50%, así como envíos y devoluciones gratis si se compra por internet. Las tiendas físicas soportan una serie de costes de los que las tiendas online quedan liberadas, como los elevados alquileres, los costes de personal, el merchandising o los márgenes de los distintos intermediarios del canal, apunta la profesora de la Universidad de Alicante Mayo de Juan, que profundiza con sus alumnos en la venta online en la asignatura de Distribución Comercial de 4º de Administración y Dirección de Empresas, al ser una forma más y novedosa de comercio. Las tiendas electrónicas también permiten pagar a través de APPs, se puede acceder a la compra a través de las newsletter en Facebook, Instagram, Twitter o Pinterest y ofrecen la e-tarjeta regalo.

Las grandes superficies ven en el comercio digital su gran competencia al estar abierto 24 horas. «Tenemos que aliarnos con esa oportunidad comercial online. Trabajamos en esa línea, poniendo a disposición del consumidor el mercado digital», explica Carlos Alfonso, portavoz de la Asociación de Grandes Superficies de la Comunidad. Aunque la apuesta del gran comercio va aún más allá: el futuro está en la omnicanalidad. «No podemos centrarnos sólo en un canal. El consumidor quiere optar a todos, y tener la oferta comercial a su disposicióndesde internet a Facebook, y si algún día se habilita, por wassap. No hay que perderse ninguno de los que hay o de los que vayan surgiendo porque nadie sabe el futuro real de la distribución comercial».

El pequeño comercio empieza a apostar por la tienda digital sin abandonar la física. El 95% de los negocios del centro de Alicante «se venden» a través de página web y un 10% apuesta decididamente por la venta online. «Aunque defendemos el comercio de cercanía, hoy en día sin web o presencia en las redes sociales están muerto. La tienda online es una herramienta que potencia una marca. Aparte de que el cliente puede comprar a deshoras y después lo recoge en la tienda, al estilo de los centros comerciales. Hace dos años el comerciante era reacio pero ya se ha quitado ese velo», asegura Vicente Armengol, de Corazón de Alicante. El volumen de negocio de las tiendas punteras online es ya del 40%.

Compartir el artículo

stats