Aceras pequeñas, escalones, rampas demasiado pronunciadas... La calle Virgen del Socorro es una de las peor adaptadas de Alicante para las personas con movilidad reducida. «El principal problema es que las aceras son muy estrechas y hay tramos donde los coches aparcan en batería, quitando aún más espacio para el paso de las sillas de ruedas, ya que parte del vehículo invade la acera», señala Julio Luján, coordinador de proyectos de la plataforma Alicante Accesible.

Esta entidad ha incluido a Virgen del Socorro entre los itinerarios propuestos al Ayuntamiento para que sean adaptados a las personas con problemas de movilidad. Precisamente hace unos días, miembros de Alicante Accesible recorrieron esta calle en compañía de vecinos, del concejal de Accesibilidad, Fernando Marcos y de técnicos del área para poner en relieve los obstáculos con los que se encuentran y buscar posibles soluciones. «El gran problema es que en esta zona de la ciudad hay muy pocas plazas de aparcamiento, lo que dificulta ampliar las aceras», señala Luján.

Otro de los problemas que se pusieron en relieve durante la visita son los vados de la calle que salpican las aceras. «Son demasiado pronunciados para una silla de ruedas e incluso para los peatones cuando llueve». Los pasos de peatones son también estrechos y con mucha inclinación y en alguno de ellos no hay rampa en ninguna de las aceras.

Además de que las aceras apenas permiten el paso de una silla de ruedas, hay tramos de la calle en la que esta es inexistente, «lo que nos obliga a transitar por mitad de la calzada, con el peligro que supone», señala Llanos Rodríguez, miembro de Alicante Accesible.

Otro punto negro está situado al final de la plaza de Topete. «Allí empieza una rampa inclinada, con una papelera que dificulta el paso y el comienzo de una escalera muy pronunciada y que no está señalizada de manera conveniente para las personas con problemas de visión». Vecinos como Óscar Llopis también alertan de que el final de Virgen del Socorro, cuando confluye en la avenida de Dénia, «es extremadamente peligroso por la inclinación de las rampas y ya se han caído varias personas porque es prácticamente inaccesible».

Alicante Accesible ha elaborado un mapa con 64 itinerarios por toda la ciudad, en los que ha identificado un total de 1.200 puntos amarillos o rojos sobre los que habría que actuar con urgencia. «Una primera fase del proyecto se ha desarrollado este año y ha consistido en hacer un diagnóstico y platear las propuestas al Ayuntamiento», señala Luján. Ahora es el Consistorio el que debe elaborar un plan de ejecución de las mismas.

Los miembros de la plataforma consideran que el itinerario más urgente sobre el que se debe actuar es el entorno del Hospital General de Alicante, que incluye la calle Aaiun.

Por su parte, el concejal de Accesibilidad, Fernando Marcos, señaló durante esta visita que desde el Ayuntamiento «iremos priorizando actuaciones, porque es imposible acometer todas de golpe» y coincidió con los vecinos en que la zona del Hospital General es la primera sobre la que se va a actuar.

Recientemente, la plataforma Alicante Accesible presentó su mapa de itinerarios durante un encuentro nacional celebrado en el Marq sobre accesibilidad a museos.