El Pleno del Consell ha aprobado reclamar al Gobierno central un total de 302,4 millones de euros del Fondo de Garantía Asistencial por la asistencia a desplazados atendidos en la Comunidad Valenciana en los últimos cuatro años por diferentes conceptos. También ha acordado reclamar los casi 27 millones de euros (26.990.689,69 euros) que le adeuda por los tratamientos de hepatitis C dispensados durante el año 2015.

En el ámbito de la asistencia primaria y de las recetas de farmacia, se han puesto en marcha los mecanismos previstos por la ley para que dicha asistencia se compense a través del FOGA (Fondo de Garantía Asistencial) desde enero del 2014. Sin embargo, ha quedado pendiente de realizar la compensación con carácter retroactivo de la asistencia primaria prestada desde julio de 2012 hasta diciembre de 2013. La cifra pendiente de compensar por este concepto asciende de 23,1 millones de euros.

Por lo que respecta a la asistencia especializada se han registrado más de 168.000 asistencias prestadas a ciudadanos desplazados de otras comunidades autónomas (datos 2015). Estas asistencias comportaron un gasto anual superior a 66,5 millones de euros que no está siendo compensado. Este gasto por cuatro años hace un total de 266 millones euros. Por otra parte, no han sido compensados tampoco determinados tipos de asistencias que fueron derivadas de otras comunidades con carácter programado. Por estos conceptos quedan pendientes de abonar un total de 13,3 millones de euros.

El Consell también reclama al Gobierno el dinero necesario para afrontar el gasto de los tratamientos de hepatitis en el año en curso 2016, que se estima en unos 60 millones de euros.