El pleno del Ayuntamiento de Alicante instala tres relojes de grandes dimensiones para controlar al segundo las intervenciones de los ediles. Las pantallas para controlar el tiempo son fruto de un acuerdo de la Junta de Portavoces, según explicó el alcalde, Gabriel Echávarri, quien indicó que se trata de hacer más dinámicas las sesiones plenarias "y no aburrir al personal".

Echávarri indicó que de esta manera el Ayuntamiento de Alicante sigue el procedimiento del parlamento español y de las Cortes Valencianas. En principio, estos relojes pueden ser la principal novedad de este pleno en el que abundan más los asuntos presentados por la oposición que por el equipo de gobierno.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, argumentó la presentación de nuevo en el pleno del proyecto de ajardinamiento en el solar de la Ciudad de la Justicia con base en un escrito de apoyo de los vecinos. Tres meses atrás, la oposición votó en contra de solicitar una subvención de medio millón de euros a la Diputación argumentando que el proyecto de Pavón no tenía el apoyo de los vecinos. "Siempre tuvimos el apoyo de los vecinos", dijo el edil de Guanyar.

La concejal no adscrita Nerea Belmonte le echó en cara al edil que no trajo al pleno el apoyo más que de una asociación, sin saber qué decía el resto de las asociaciones. La edil acusó a Pavón de ser "el fuego" que todo lo enciende en el Ayuntamiento, asegurando que tiene frentes abiertos con distintos colectivos en la ciudad y que "solo crea cizaña". Además, la edil aseguró que Pavón es como "Harry El Sucio alicantino que se toma la justicia por su cuenta y está por encima del mal".

Fernando Sepulcre, concejal no adscrito, reprochó a Pavón que este asunto lo lleve a aprobación en un pleno en el que a la oposición le falta un edil, ya que la concejal que sustituye a José Luis Cifuentes José Luis Cifuentes no pudo tomar posesión del cargo.

Por Ciudadanos, Antonio Manresa manifestó el voto favorable de su grupo a la urbanización de la plaza. "Sigue presumiendo de hablar con todos los vecinos, aunque solo habla con los que son de su cuerda" y le espetó a Pavón que "no por mucho trabajar se es más eficaz".

Luis Barcala, portavoz del PP, acusó al edil de Guanyar de mentir "porque en julio no tenía el apoyo de los vecinos y usted dijo que sí lo tenía. La segunda oportunidad ha sido para ustedes para atender unas demandas razonables. Están reparando el parque botánico y se han comprometido a hacer el centro social, lo que le pedían los vecinos en julio y usted no hizo. Ha hecho sus deberes, tarde. Ahora lo ha hecho bien". El edil popular aseguró no compartir el contenido del informe jurídico que valida que el asunto se haya podido llevar otra vez al pleno, donde fue rechazado tres meses antes. "Usted -por Pavón- se ha movido en esto por orgullo".

Pavón replicó al PP acusándoles de mentir, de ser incapaces de desarrollar un proyecto como éste cuando gobernaban, y, visiblemente nervioso, recordó la cercanía de Todos los Santos y que por esa fecha dedicó un calificativo a la anterior alcaldesa Sonia Castedo que ahora dedicó a Nerea Belmonte: ?Es usted una zombi política?.

Pese a la tensa polémica, el punto se aprobó por unanimidad.