Un mínimo de 5.000 plazas y hasta 10.000 si finalmente se puede. Es la previsión de la oferta de oposiciones que la Conselleria de Educación quiere presentar con más detalle antes de que finalice este año, con vistas a las convocatorias de plazas que ya han adelantado que tendrán lugar los años 2018 y 2019.

El secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, concreta que en esta legislatura está previsto convocar entre 5.000 y 10.000 plazas de oposiciones docentes. «Un mínimo de 5.000 y si podemos llegar a 10.000, pues mejor», subraya a preguntas de este diario.

El responsable educativo confirma su intención de dejar el próximo año sin convocatoria de oposiciones, para acumular un mayor número de plazas hacia la prevista en 2018. «Todo el mundo entiende que es mejor para cualquier opositor convocar 50 plazas juntas que hacer tres convocatorias de 15 plazas cada una», reflexiona Soler.

Del montante global de plazas para toda la legislatura, hasta 2019, el secretario autonómico especifica que la mitad se convocarán en 2018 y el resto en 2019.

La convocatoria de 2018 concentrará, a su vez, las plazas para docentes de Primaria; las 400 que se han quedado pendientes de convocar de la oferta de 2016 -45 para profesores técnicos de FP, 40 para profesores de Artes Plásticas y Diseño, 299 de promoción interna de catedrático de enseñanzas secundarias y Escuelas Oficiales de Idiomas, y 16 de promoción interna de catedráticos de Artes Plásticas y Diseño; y finalmente las plazas de aquellas especialidades de Secundaria que contengan un mayor número de vacantes.

«El objetivo de esta conselleria es incrementar la estabilidad de la plantilla de docentes y reducir la precariedad, para mejorar la calidad de la enseñanza, publicando todas las plazas posibles». Y la información se ofrecerá antes de que acabe este mismo año «con todas las oposiciones que se van a convocar para que los opositores tengan el tiempo necesario para poder preparar bien su examen», concluye Soler.