Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri se cambia de hoguera

El alcalde de Alicante se inscribe como festero en la céntrica Sèneca-Autobusos. Gabriel Echávarri abandona su primera hoguera, Plaza de Argel

Echávarri se cambia de hoguera

Apenas tres años después de apuntarse en la hoguera Plaza de Argel, una comisión de la Zona Norte que planta su monumento en la categoría más modesta -Sexta-, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha decidido cambiar de «carné» al inscribirse para el nuevo curso festero en Sèneca-Autobusos, la hoguera «de moda» en la ciudad de Alicante tras conseguir el primer premio de Especial en los dos últimos años.

Echávarri, que reside en el vecino municipio de Mutxamel, aterrizó en la hoguera con sede en el barrio de Virgen del Remedio de la mano de Pedro de Gea, el hoy asesor de la Concejalía de Comercio, un área dirigida por el propio regidor socialista. «Ha compartido con nosotros tres Hogueras, empezó en 2014, poco antes de ser candidato a la Alcaldía. En este tiempo se ha portado bien, aunque ahora sorprende que pase de una hoguera de Sexta a una de categoría Especial», ha asegurado Juan Luis Sánchez, presidente de la hoguera Plaza de Argel hasta el pasado mes de septiembre. Según el dirigente, Echávarri les avisó de su cambio hace apenas unas semanas: «Nos dijo que le habían propuesto en Sèneca entrar con toda la familia. Aquí estaba inscrito él solo, aunque ha llegado a desfilar con sus dos hijos y también con su mujer».

Frente a las contenidas palabras del expresidente de la comisión, el ánimo en las bases de la hoguera está bastante más enrarecido, aunque por ahora de puertas adentro. Los festeros de la Zona Norte reconocen su enfado con Echávarri, criticando que llamase a la puerta de la comisión antes de las elecciones municipales de 2015 -«cuando le hacíamos falta para vender una determinada imagen en las Hogueras»- y que ahora, ya como alcalde, prefiera cambiar de aires, yéndose a una comisión con mayor protagonismo en la Fiesta y ubicada en el centro de Alicante.

En el polo opuesto a Plaza de Argel, en Séneca Autobusos admiten estar «encantados» con la llegada del alcalde como nuevo comisionado. «Es importante que alguien con su responsabilidad apueste por nosotros. En septiembre, durante las fiestas del Raval Roig, me dijo que su ciclo en su anterior hoguera había acabado y me preguntó si le admitíamos en Sèneca», explicaba el presidente de la comisión, Josep Amand Tomás, quien destacó que la hoguera ha alcanzado su récord de comisionados, al pasar de los 122 del año pasado a los 150 de este ejercicio, en el que celebran su 85 aniversario. «Es cierto que estamos en un momento dulce, pero quiero pensar que los festeros no vienen sólo por nuestros premios», añadió el dirigente, que las pasadas Hogueras, con motivo del primer premio de Especial, ejerció de anfitrión durante la visita de dos altos dirigente socialistas: la del entonces secretario general del PSOE y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, y del actual jefe del Consell, Ximo Puig.

Compartir el artículo

stats