28 de octubre de 2016
28.10.2016

El número 3

28.10.2016 | 08:52

Aunque el orden del día del pleno de Alicante era deprimente, acudí con la certeza de que la función jamás defrauda. Al llegar, hubo un impacto visual: tres grandes pantallas de televisión con un cronómetro marcando «03:00» aguardaban distribuidas por el Salón de Plenos que preside el tripartito. Tres son los minutos que han pactado para cada intervención en Ruegos y Preguntas, una disposición prudente para que debates inútiles se alarguen más allá de lo soportable. Pese a que pudiera parecer escaso, algunas intervenciones tuvieron la virtud de demostrar que esa medida de tiempo es interminable.

Ayer, el alcalde, Gabriel Echávarri, estuvo comedido y solo quiso ser moderador. Aseguran en plaza del Ayuntamiento número 1 que al primer edil le está sentando de maravilla la influencia de Lalo Díez, su jefe de Alcaldía y compañero en el PSOE; la única persona a quien se le reconoce ascendencia sobre el regidor socialista. A Díez atribuyen que Echávarri tenga ahora relación con el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, de Compromís. ¿Y con Miguel Ángel Pavón (Guanyar Alacant)? Responden con un elocuente silencio.

Como el alcalde quiso huir de protagonismos, Pavón y Nerea Belmonte (exGuanyar Alacant y todavía en Podemos) demostraron ser valores seguros. El vicealcalde forjó su maestría en sus disputas con la exalcaldesa, Sonia Castedo, algo que no es baladí; y los enfrentamientos entre Belmonte y Julia Angulo (Guanyar Alacant) llevan camino de convertirse en un clásico, no por su valor, sino porque no hay sesión en la que no haya una altisonante pelea entre ambas, al estilo de Bette Davis y Joan Crawford en la película ¿Qué fue de Baby Jane? Según Belmonte, Angulo es corrupta por favorecer con un piso «a un amigo» y no es eficiente. Además, le recordó que tiene un pleito en Ecuador por una presunta estafa a la que la alicantina quita lo de presunta. Angulo opina de Belmonte que es «un poco corta» y «fashion week», que se entendió como superficial y casquivana.

Antes de enzarzarse con Angulo, Belmonte se precalentó con Pavón con insultos alegóricos tras personajes de cómic y cinematográficos. Así, abrió fuego dialéctico contra el edil al acudir quién lo hubiera dicho. Tanto él como ella parecen más de Tintín al celebérrimo Asterix y Obelix de René Gosciny y Albert Uderzo. Para la exGuanyar, el edil no es ninguno de los dos protagonistas, tampoco Panoramix, solo es un romano metiendo cizaña. Por si no fuera suficiente, más tarde le calificaría como Harry «El Sucio», el mítico papel de Clint Eastwood. Pavón lo interpretó, como todos los presentes, en la línea de lo que le espetó Castedo en un pleno hace años insinuó que olía mal y replicó a la concejal no adscrita con el mismo desprecio que dirigido entonces a la popular: «Es usted una zombi política».

Pero no todo fue dramatismo. El concejal de Ciudadanos Vicente Buades puso la nota cómica. Él, como el exportavoz de C's José Luis Cifuentes, se pone en pie para intervenir en los plenos, y desde esa posición afirmó: «Los que estamos aquí sentados, aunque yo esté de pie...». Finalmente, mientras un hombre sesteaba al fondo del público, Fernando Sepulcre dejaba algo para la más fina investigación periodística. El exedil de C's, ahora no adscrito, criticó a Pavón (Guanyar), defendió a Eva Montesinos (PSOE), realizó una interpelación a Natxo Bellido de esas de ¡megustaquemehagaesapregunta! y acabó alabando a Fernando Marcos (PSOE), y no todo en la misma intervención. ¿Qué será lo que persigue Sepulcre?

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

UGT tacha al Consejo Escolar de Alicante de "inquisitorial"

El sindicato acusa a Marzá y Espuch de usar a los bedeles en un pulso político contra el alcalde

Consulta el estado de las carreteras de la provincia tras el temporal

Estas tres vías tienen la circulación cortada o son intransitables, según los datos de la DGT

Horario de conciliación para la Policía Local de Alicante

La Concejalía de Recursos Humanos retira las productividades a funcionarios municipales

Más de 6.000 alumnos tienen las plazas concertadas de Bachillerato y FP en el aire

El decreto aprobado por el Consell obliga a empezar de cero a los centros para solicitar la...

El Gobierno congela los fondos que aportará este año a los municipios

El Gobierno congela los fondos que aportará este año a los municipios

Los 141 ayuntamientos alicantinos y la Diputación ingresarán en 2017 la misma cantidad que el...

Finaliza la primera fase de renovación del sistema de riego en Lo Torrent

Finaliza la primera fase de renovación del sistema de riego en Lo Torrent

El cambio de la irrigación por goteo permitirá usar agua de las depuradoras en lugar de suministro...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine