La moda procedente de Estados Unidos de disfrazarse de payaso diabólico para asustar en Halloween ha llegado también a Alicante, donde esta caracterización está entre las más demandadas en las tiendas del sector para las fiestas que se celebrarán en pubs, colegios y en familia los próximos días, junto a clásicos que vuelven como Chucky, Freddy Krugger o Jason. El caso es que se llevan las máscaras de payaso diabólico tanto que la Policía aconseja evitar este disfraz que está generando alarma social en algunas ciudades españolas, entre ellas la valenciana de Paterna, por haber sido utilizado para bromas de mal gusto e incluso para comportamientos delictivos.

«Revive el payaso malo. Hay muchos vídeos en las redes sociales. Está teniendo una gran demanda, porque con una simple sudadera con capucha y la máscara ya intimida», explica Abraham Navarro, de la firma Magesbi de Alicante. En esta tienda, donde ofrecen más de 500 modelos de disfraces diferentes y un centenar para «dar miedo» en Halloween, también están vendiendo muchos inspirados en películas americanas como «La purga. La noche de las bestias» y «El escuadrón suicida», sobre todo de la protagonista, Harley Quinn, entre las chicas de 10 a 16 años. «Uno de cada dos es fácil que vaya de esto». Los zombies estudiantes o militares, y la gama animal, es decir, las caretas de gorila o caballo, están asimismo al alza puesto que permiten disfrazarse con una escasa inversión al poder llevarse con ropa propia. También en El Corte Inglés están teniendo mucha salida las máscaras, donde venden un 5% más.

Los maquillajes para caracterización son muy buscados, y los artículos tétricos para decorar. Más allá de pubs y restaurantes, para casas particulares donde se celebrarán fiestas de Halloween con amigos o niños. Así, tienen mucha salida los manteles y vajillas en color negro, y las madejas de telas de araña para decorar paredes. Colegios y guarderías organizan también sus fiestas de Halloween en los próximos días, así como una veintena de comisiones de hogueras. En cambio, la fiesta Hallofest que solía celebrarse en Las Cigarreras no se hará este año al estar ocupado el edificio. Sí hay fiesta esta tarde en la calle Quintana, con truco o trato, sustos y concurso de disfraces, organizada por los comerciantes.