Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mucha bronca y poco contenido

El pleno, con temas de escaso calado, sirvió para escenificar una vez más las diferencias entre grupos

Mucho ruido y pocas nueces en el pleno municipal celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alicante. Fue más rápido de lo habitual y con poco contenido. Las guerras dialécticas marcaron la sesión plenaria, en la que faltó un edil de la oposición, dado que la nueva concejal de C's todavía no ha tomado posesión del acta.

El vicealcalde de Guanyar y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, quiso aprovechar esa circunstancia para llevar a pleno, por segunda vez, la petición a Diputación de una ayuda de 450.000 euros para el parque de la Ciudad de la Justicia que la oposición y los dos ediles tránsfugas (que suman mayoría en el Ayuntamiento) tumbaron en julio. No hizo falta, sin embargo, recurrir al voto de calidad del alcalde para deshacer un empate, pues la oposición cambió el sentido del voto aduciendo que el proyecto cuenta ahora con respaldo vecinal y se aprobó por unanimidad. Un acuerdo que contrastó con la tensión del debate previo.

Pavón acusó a la oposición y los tránsfugas de poner en riesgo la ayuda de la Diputación y la edil no adscrita (expulsada de Guanyar), Nerea Belmonte, le replicó que es él quien «pone en riesgo una inversión de 50 millones de euros con el atasco en la concesión de licencias urbanísticas». Belmonte le acusó de provocar enfrentamientos con el comercio, el Puerto o los constructores y Pavón se reservó para ella un calificativo que ya usó en el mandato anterior contra la exalcaldesa del PP, Sonia Castedo: «Belmonte es usted un zombi político». Pavón llamó a PP y C's, «mentirosos compulsivos y patológicos», por acusarle de no consensuar el proyecto inicialmente, y el portavoz del PP, Luis Barcala, acusó a Pavón de «moverse por puro orgullo».

No fue el único momento tenso. Otra bronca, entre Belmonte y la edil de Vivienda y Acción Social, Julia Angulo, al hilo de las gestión de las viviendas sociales y de las ayudas al alquiler, volvió a agitar el pleno. Si Belmonte la acusó de tener «una causa abierta según el Consejo de la Judicatura de Ecuador por estafa», Angulo llegó a definir a la exedil de Guanyar como «un poco corta» y una «mitómana» y a culparla de volcar en ella su «frustración y venganza».

La dialéctica volvió a asomar al final del pleno, cuando la edil de Guanyar Marisol Moreno, al defender una iniciativa de apoyo a las personas con daño cerebral adquirido, cargó contra el PP por los recortes en Sanidad. El alcalde, Gabriel Echávarri, le paró los pies considerando que su crítica estaba «fuera de lugar» por tratarse de una iniciativa conjunta de todos los partidos. Otra propuesta que el tripartito, con el apoyo de C's, sacó adelante para adherirse al manifiesto por una estrategia territorial promovido por el Institut Ignasi Villalonga, de quien el edil popular Carlos Castillo dijo que es un personaje «profranquista». Tanto el PP como el edil no adscrito, Fernando Sepulcre, se opusieron al considerarla una «proclama pronacionalista» que, en palabras de Sepulcre, «habla de la Comunidad Valenciana como Pais Valencià y de Francia como Catalunya Nord».

El pleno, por unanimidad, aprobó también conceder al jefe de Alcaldía de Echávarri, Lalo Díez, la compatibilidad del puesto con su «trabajo por cuenta ajena en la hostelería».

Entre los temas que salieron a colación en el pleno, el alcalde (frente a un ruego del PP) descartó el Mercado Medieval y anunció la celebración una feria de productos típicos de toda la provincia. A pregunta de Sepulcre, la edil de Hacienda, Sofía Morales, defendió la gestión de los tributos tras rescatarla de SUMA asegurando que ya se ha recaudado un 92,15% del IBI; 10,3 millones en plusvalías; y 18,5 en tasas y sanciones. Morales destaca que del crédito de 20 millones para tener liquidez sólo se ha recurrido a ocho y que la recaudación directa ha generado ingresos de 48.315 euros en intereses.

Compartir el artículo

stats