La Fundación Rafael Bernabeu ha entregado nueve becas por valor de 22.500 euros a alumnos de Medicina, Biología y Enfermería de las universidades de Alicante, Elche y Castilla La Mancha para la matrícula y la compra de material.

Estudiar una carrera no depende sólo de un buen rendimiento académico y los condicionantes económicos suponen un obstáculo para quienes, siendo brillantes, carecen de recursos. Hace tres años que la fundación ofrece estas becas para que no haya freno en la carrera universitaria.

Los becados y familiares, felices y nerviosos, se muestran además agradecidos. "Es una ayuda muy grande, cuesta mucho estudiar. Yo trabajo todos los veranos porque mi familia no puede sufragar todo lo que cuesta", explica Natalia Gisbert, de cuarto de Medicina de la UMH.

Dos de las becas son para dos hermanos, Jesús y Carmen Soriano, en sexto y cuarto de Medicina, para quienes la beca supone un respiro y una ayuda que va más allá del pago de la matrícula. Melania Guevara, en Biología, agradece la beca a la vez que anima a fomentar estas iniciativas.

Cinco de los becados estudian en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), dos en la Universidad de Alicante (UA), una alumna en la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y otra en la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Castellón.

El presidente de la Fundación, el doctor Rafael Bernabeu, resume que el objetivo de esta ayuda es "facilitar el camino a aquellos estudiantes que tengan un buen rendimiento y que sin embargo su situación de renta familiar les dificulta el acceso o continuidad en la universidad. No nos costó crear las becas porque nuestra institución está formada por personas que son ejemplo de éxito y superación profesional. Muchos de los líderes actuales del Instituto en su día, para sufragarse sus estudios, tuvieron que desempeñar trabajos mal remunerados, sus familias esforzarse para poder hacer frente a los gastos de su formación y apoyarse en becas, y hoy dirigen e impulsan nuestra institución", destaca.

Los estudiantes becados son Carmen Soriano López, de cuarto de Medicina en la UMH; Jesús Soriano López, de sexto en la UMH; Ana Roncales Espeso, en segundo de Enfermería de la UA; Marta Martínez Martínez de Medicina de la UCLM, prepara el examen de MIR, como Juan Manuel Molina López, de la UA. También reciben la beca Melania Guevara Jiménez, de Biología en la UA; Amanda Pérez Tormos, de Enfermería en Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Castellón; Regina Penalva Pérez, en quinto de Medicina en la UMH; y Natalia Gisbert en cuarto de Medicina también en la UMH.

En el acto estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UA, José Antonio Hurtado Sánchez; la vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo Perea; la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Alicante, Susana Jiménez Moreno y la vicerrectora de Estudios de la UMH, María del Carmen Acosta Boj.