«Es un debate a favor del sector turístico, relevante, totalmente pertinente y basado en un argumentario sólido». Francesc Colomer, secretario Autonómico de la Agència Valenciana de Turisme, se muestra «dispuesto a empezar y afrontar el debate» de si es pertinente o no el cambio de hora.

En su opinión, afecta a cuestiones «esenciales», en el sentido de que son representativas de la esencia valenciana. «La climatología, la luz, la vida en la calle... Son aspectos importantes en la cultura mediterránea», opina Colomer, ya que no se encuentran en otros países, por lo que son un atractivo para los turistas y, por tanto, una fuente de ingresos. Se trata de la luz «que pintaba Sorolla» en sus cuadros, recuerda -como también recalca Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera Hosbec-, como muestra del valor de la luz solar y de cómo esta es representativa y característica de la Comunidad Valenciana.

Francesc Colomer afirma que el debate generado, preocupa al sector turístico, igual que en las islas Baleares. En una economía como la valenciana, «la preocupación del sector turístico debería ser la preocupación de todos», asegura.

Por tanto, entre las «muchas cosas que hay que hacer en política turística», Colomer también incluye estudiar si se insta al Gobierno a mantener el horario de verano. No obstante, reconoce que el asunto «desborda nuestras competencias autonómicas». Tanto desde Hosbec como desde la Federación Hotelera de la Comunidad Valenciana han reclamado que se adopte el horario de verano como el definitivo durante todo el año, para evitar que en invierno y otoño anochezca sobre las 17.30 horas de la tarde, como pasará a partir de la semana que viene.