Acumular plazas y aplazar las oposiciones, de entrada, hasta dentro de dos años. Es la propuesta que ha puesto sobre la mesa la Conselleria de Educación para su debate con las centrales sindicales.

La información, trasladada por el secretario autonómico, Miguel Soler, apunta a dejar el año próximo sin convocatoria, y reunir mayor número de plazas destinadas a los maestros de Primaria en 2018, y para el profesorado de Secundaria en 2019. Según ha explicado ante los delegados sindicales, la medida parte de que algunas especialidades reúnen muy pocas plazas como para convocar año a año y que esta dinámica es la que siguen en otras autonomías.

La postura entre los distintos sindicatos está dividida tras una primera lectura a la propuesta de Educación.

Mientras el STEPV respalda que no haya oposiciones este próximo año, a FeSP-UGT y a CC OO no les parece lo más adecuado. José Gil, responsable de Enseñanza de la federación de empleados públicos de UGT admite que sería razonable acumular plazas para especialidades con apenas 5 ó 10, pero no así en las que anualmente llegan o rondan el centenar de puestos, como sucede con los generalistas de Primaria. "Donde haya plazas sufcientes debería convocarse cada año y en ambos cuerpos, Primaria y Secundaria", sostiene.

También la federación de CC OO es partidaria de convoctorias anuales para "reducir la tasa de interinidad"

Educación insiste en que la oferta será, en cualquier caso "lo más amplia posible" e independientemente del número de veces que se convoque finalmetne por cada especialidad, y va a crear un grupo de trabajo para perfilar la oferta en función de las vacantes existentes.