La discapacidad infantil y los nuevos desafíos que aparecen en rehabilitación de los menores que padecen discapacidad centro la atención del público presente ayer en el Club Información durante la celebración de una jornada científica organizada por Fundación Casaverde. El acto se enmarcaba dentro de la semana del Daño Cerebral Adquirido sobre el que Casaverde ha realizado diversas actividades con el fín de concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La conferencia estuvo destinada a plantear las necesidades que tiene el niño y la niña con discapacidad e intentar coordinar las diferentes estrategias de acción sociosanitaria que serían necesarias para atender a este colectivo y a sus familias.

En la jornada se puso de manifiesto que la discapacidad infantil es una realidad social que requiere de actuaciones en el ámbito sanitario, educativo y social, por lo que se hace necesario un encuentro entre profesionales y familiares de diferentes ámbitos que puedan establecer un plan de acción, incluyendo una adecuada coordinación sociosanitaria para los niños con dificultades y sus familias.

En este sentido, y para aclarar los diversos aspectos que confluyen sobre esta realidad, la jornada contó con la intervención de diferentes ponentes que trataron diversos puntos de vista. Así, Paloma López Escribano, presidenta de la Asociación Apnea habló, en nombre de los padres, de las necesidades especiales de los hijos e hijas con discapacidad. Por su parte, el pedagogo y logopeda Jorge Moliner disertó sobre «las grandes necesidades del sistema educativo y de las posibles soluciones» de cara a tratar a los niños afectados.

Ya en el ámbito médico, intervino el neurólogo del Hospital Casaverde, José Javier Hernández Martínez que centró su ponencia en aclarar «lo que es normal y lo que no», incidiendo en cuando «hay que consultar al especialista».

Por su parte, intervino en último lugar Gemma Sirvent Parra, neuropsicóloga y directora de la Clínica de Neurorrehabilitación Casaverde que trató el tema de la «rehabilitación en el niño con discapacidad y su integración en el entorno».

Un cóctel a la finalización invitó al intercambio de opiniones entre los asistentes.