Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aquellos chicos del CEU

La UA y el Archivo de la Democracia reúnen a los profesores del primer claustro del Centro de Estudios Universitarios

Dos de las páginas que INFORMACIÓN dedicó en 1968 a la apertura del CEU.

«Hoy, las aulas de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias acogen por vez primera a ese largo par de centenares de estudiantes alicantinos. Hoy, un nutrido y calificado grupo de profesores inician las tareas de impartir la enseñanza superior en nuestras tierras». Este párrafo, publicado por este diario el 5 de noviembre de 1968, hace referencia a la inauguración del Centro de Estudios Universitarios de Alicante, el CEU, germen de la actual Universidad de Alicante.

Apenas una docena de profesores, repartidos entre Letras y Ciencias, formaban el claustro que se reunió por vez primera en el antiguo hotel Carlton. 48 años después, aquellos profesores volvieron a encontrarse ayer en el mismo marco para rememorar los tiempos en los que «el que mejor coche tenía era el director, y era un seiscientos» y en los que se impartían las clases en los viejos barracones del Ejército.

Elías Alonso, viejo alumno del CEU, ha sido el impulsor de este reencuentro promovido por la Universidad de Alicante (UA) y el Archivo de la Democracia. «Yo al jubilarme planteé a la directora del archivo, Mercedes Guijarro, la posibilidad de escanear los viejos dossieres de prensa de la universidad» señaló ayer Alonso a este diario, para añadir que lo primero que encontró fueron las referencias a la inauguración del CEU, concretamente varias páginas de INFORMACIÓN que recogían la intervención del ministro de Educación Luis Villar, la lección magistral del director del CEU, Martiano Aguilar, y la misa del obispo Barrachina. En las páginas también había una imagen del primer claustro de profesores que se reunió en el antiguo hotel Carlton. En palabras de Elías Alonso «ese espacio (hoy Residencia Jorge Juan del Instituto Social de las Fuerzas Armadas) sigue estando igual. Han respetado los salones y los cuadros, como un mural de Baeza, lo que nos llevó a intentar reunir a los profesores que estaban hace 48 años en el mismo espacio para que contaran cómo fue el inicio del CEU y el germen de la universidad». El material grabado ayer a los viejos profesores, algunos con más de 90 años, por el taller de Imagen de la UA, se va a depositar en el Archivo de la Democracia de Alicante y se completará con entrevistas personales a los profesores para dejarlas a disposición de los futuros investigadores.

Se da la circunstancia de que Perfecto Arjones fue el fotógrafo que tomó la imagen del claustro de 1968 y, casi medio siglo después, ha sido su hijo Rafa Arjones quien ha recreado la foto con los siete profesores que pudieron estar presentes ayer: Justo Oliva, Santiago Bernal, Blanca Gómez, María José Bono (quien no estuvo en la foto de 1968 porque se encontraba de viaje de novios), Manuel Mediero, Juan Antonio Mira y Adrián Espí. Jose Beviá no pudo asistir por encontrarse convaleciente por una caída, y problemas de salud han impedido la asistencia de Mariano Aguilar. De aquella foto inicial han fallecido Juan Antonio Viedma, Enrique Abad, Ángel Casado y Manuel Moragón.

En nombre del Archivo de la Democracia, Mercedes Guijarro y José María Perea, coordinador del Consejo Asesor, entregaron a los profesores una copia de la página de INFORMACIÓN del 5 de noviembre de 1968 sobre aquella «primera orla» en el antiguo hotel Carlton.

Compartir el artículo

stats