Y tras el bochorno, el anticiclón. La instalación sobre España de un potente anticiclón ha provocado que las playas de la provincia recuperen imágenes propias de la primavera que habían desaparecido la semana pasada con motivo de las primeras lluvias del otoño. Las temperaturas siguen al alza -ayer 27 grados de máxima en Alicante- y por la noche no bajan de los 20 grados en puntos como Torrevieja. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología anuncia para mañana viernes y el fin de semana tiempo con más sol que nubes y sin rastro de la necesaria lluvia. Una buena noticia para el sector turístico que vivirá un puente de Todos los Santos más propio de mayo que de noviembre. Renfe ha reforzado sus trenes con Madrid, Valencia y Cataluña y se espera una ocupación media del 75% con puntas del 95% en Benidorm.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la causa de esta bonanza climática se debe a que se ha producido un ascenso de aire sahariano en la fachada mediterránea española, acompañado de un frente nuboso que ha cubierto los cielos, creando un "efecto invernadero" natural en nuestra atmósfera. Es decir, el calor suministrado por el aire sahariano, se ha quedado contenido en los primeros kilómetros de la atmosfera, porque ha sido retenido por la nubosidad. De manera que se han registrado valores de "noche tropical" en varias poblaciones de la provincia de Alicante.

Buen tiempo que beneficia al inminente puente festivo. Trivago analiza cuáles son los destinos más buscados por los viajeros españoles para esas fechas, estudiando los precios y la disponibilidad hotelera. El análisis revela que Madrid, Roma y Benidorm son los destinos favoritos para viajar este puente mientras Tenerife, Gran Canaria y Granada se alzan como las opciones nacionales más económicas. El interés por visitar destinos internacionales también destaca en estas fechas, siendo Roma, Nueva York y Londres las ciudades preferidas.

A nivel nacional, el ranking lo dominan islas canarias con la presencia de Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura entre los 10 destinos españoles más buscados. Otros destinos de playa, como Benidorm, en el segundo puesto, también se hacen hueco entre los favoritos, lo que contrasta con las búsquedas realizadas el año pasado para cuando destinos urbanos y ciudades de interior dominaban las preferencias para el puente. En esta ocasión, también destinos andaluces, con Granada, Sevilla y Córdoba entre los más buscados, se alzan como favoritos. La capital ocupa la primera posición debido a los viajes de negocios y las escapadas urbanas que se retoman tras el verano.

En cuanto a las búsquedas fronteras afuera, el interés por viajar a destinos extranjeros en el puente de noviembre se incrementa en un 60% si lo comparamos con el año pasado. Así, para este festivo, la mitad de las búsquedas que se registran son a destinos internacionales, con Roma, Nueva York, Londres, París y Ámsterdam como ciudades preferidas.

Más allá de celebrar Halloween, los viajeros españoles aprovechan estos días festivos para alargar el puente y pasar las vacaciones en destinos extranjeros, lo que también explica la gran presencia de éstos entre las búsquedas para la fecha. Así, quienes se decantan por visitar otros países europeos, pasarán de viaje una media de 6 días. En destinos más lejanos aún, como es el caso de la Gran Manzana, pasarán en la ciudad 8 días. En la visita a destinos españoles, los viajeros pernoctarán 5 días de media, excepto quienes se decanten por Benidorm, que pasarán 8 días en el destino, o por las islas canarias, donde pasarán 7 días de media.

Si atendemos a los precios de los destinos nacionales, Tenerife, Gran Canaria y Granada se convierten en las opciones más baratas para pasar el puente, con precios hoteleros a partir de los 24 euros. En Benidorm, Barcelona y Sevilla también se puede pernoctar por menos de 35 euros la noche, sumándose así a los destinos más económicos de España. La ciudad extranjera que presenta los precios más elevados es Nueva York, que con precios hoteleros a partir de los 75 euros se convierte en el destino más caro de todo el listado, seguida por Ámsterdam con precios desde los 55€. Al contrario, Lisboa, Oporto y Londres son las opciones más económicas del extranjero, con precios por debajo de los 30 euros la noche. Quien todavía esté pensando en viajar este puente, puede consultar esta selección de hoteles en los destinos más buscados.