Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante exporta cabras a Irán

Dos ganaderos de la provincia participan junto a colegas de Murcia en la primera venta española de reses al país musulmán

Alicante exporta cabras a Irán

Alicante exporta cabras a Irán

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Alicante exporta cabras a Irán f. j. b.

Una vaca necesita beber cinco litros de agua para dar un litro de leche. Una cabra autóctona de la provincia de Alicante da un litro de leche pero sólo habrá bebido un litro de agua. Estas son las dos premisas que, para el ganadero monovero Juan Luis Gimeno, han puesto en el mercado del exótico Irán a dos ganaderos de Asaja, miembros de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (Acrimur), que acaban de participar en la primera exportación española de este ganado doméstico a Irán. Mil cabezas (954 hembras de entre cuatro y diez meses y 46 sementales entre 4 y 12 meses). El objetivo es llegar a las diez mil porque, además, la venta de cabras a Irán representa un balón de oxígeno para un sector, el caprino, al que los bajos precios de la leche tiene contra las cuerdas.

En la provincia se crían unas 40.000 cabezas dedicadas a la producción de leche y de carne, pero son tres las explotaciones, localizadas en Monóvar, Almoradí y Beneixama, las que tienen todos los requisitos y permisos para exportar ganado a cualquier lugar del mundo, según apuntó ayer Juan Luis Gimeno, el ganadero monovero que junto a su compañero Julián Huertas, se han convertido en los pioneros para trabajar con un país que paga bien y cuenta con unas instalaciones excelentes para la reproducción de esta cabra originaria del sureste español, que se cría en Alicante y el en el Altiplano murciano (Yecla y Jumilla).

La operación ha sido costosa porque la cría de una cabra de esta especie para su exportación genera unos costes muy elevados. Según los precios que se pagan por ejemplar en el mercado, cada animal puede llegar a los 200 euros en España.

Desde Asaja, sin embargo, desconocen el volumen económico de una operación en la que participan muchas personas. «Ahora mismo lo importante es que podamos consolidar las exportaciones para que sirvan como otra vía de negocio y actividad para un sector muy castigado», apuntaron ayer fuentes de la organización agraria.

La iniciativa ha sido coordinada por la Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina, junto a una empresa especializada en la gestión de proyectos y desarrollo de negocio en Irán, que ha realizado la mayor exportación de animales de especie caprina que se conoce a borde un avión carguero de Qatar Airways, que salió desde Barcelona, aeropuerto al que las cabras llegaron en camiones. «Estamos muy contentos porque en España somos pocos los ganaderos que tenemos la capacitación para mover ganado por todo el mundo y esperamos que en dos o tres años podamos llegar a llevar hasta diez mil ejemplares. Irán buscaba un animal resistente y esta raza es muy completa», subrayó ayer Juan Luis Gimeno.

Para garantizar el éxito de la exportación, en el mismo avión, acompañando el cargamento de animales viajó Jorge Castillo Gómez, secretario ejecutivo de la asociación y técnico en logística de Irán. Según Jorge Castillo, los trabajos de carga de los animales en los diferentes camiones, descarga e introducción en cajones, y el posterior desembarque en aeropuerto de Irán se desarrollaron de manera excelente y muy profesional.

La adaptación de las cabras ha sido inmediata,ya que las instalaciones en Irán son espectaculares en relación a materiales y últimas tecnologías, lo que representa una gran ventaja para el bienestar de las cabras. El convenio de colaboración prevé la exportación de 6.000 animales, con posibilidad de llegar a llevar 10.000 animales de raza murciano-granadina a corto plazo.

Se trata de una cabra con un claro biotipo lechero. El peso de los machos oscila entre 50 y 70 kilos y el de las hembras entre 40 y 55 kilos, según Acrimur. Tienen una cabeza de tamaño medio, triangular con expresión muy viva, orejas de tamaño medio y los machos pueden presentar perilla. El cuello es ligero y fino en las hembras, y en los machos más corto, potente y bien insertado.

Compartir el artículo

stats