26 de octubre de 2016

El turismo no quiere cambio horario y a la industria le da igual

Hoteleros, comerciantes y bares creen que aumentar las horas de sol en invierno sería un revulsivo para desestacionalizar la oferta

26.10.2016 | 16:21
Turistas llenando las playas de Benidorm

El calzado o el textil no consideran que la medida genere un ahorro energético.

¿Qué beneficios tiene el cambio de hora? La propuesta de los econacionalistas de Més per Menorca para aprobar una declaración institucional contra el adelanto de 60 minutos, que se efectuará este fin de semana, ha abierto el debate sobre esta práctica. Desde el sector turístico lo tienen claro, el horario de invierno resta visitas, negocio y atractivos al destino. En cambio, desde la industria ven con cierta indiferencia la discusión porque no consideran que traiga un ahorro energético. No obstante, tampoco se oponen y todos coinciden en que, al menos, la idea planteada por la autonomía vecina se podría estudiar en mayor profundidad.

Para el presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, el cambio de hora no tiene ningún sentido porque el sector que representa vive de la luz del Mediterráneo» y sería un «plus más» a la hora de vender el destino también durante los meses de invierno. Para los empresarios turísticos de la provincia la desestacionalización de la demanda, uno de sus principales caballos de batalla, sería mucho más viable si el verano se alargara, al menos con el horario. Así lo refrendó ayer también la presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), Cristina Rodes, quien insistió en que la propuesta debe estudiarse a fondo para determinar si realmente tendría repercusión en cuestiones de eficiencia energética. Pese a ello, Rodes tiene claro que, a simple vista, sería un revulsivo para atraer a un mayor número de turistas extranjeros durante los meses de la temporada baja.

Más luz, mayor consumo
La oferta complementaria del sector del turismo también considera más que cuestionable el cambio horario. «Si anochece antes el consumidor se retrae. Habría que cuantificar el ahorro energético pero, de entrada, la gente se animaría más a salir a la calle también en invierno y eso siempre genera más compras», consideró el secretario de la Federación Alicante de Comercio (Facpyme), Francisco Rovira.

También desde los bares y los establecimientos comerciales de la capital turística por excelencia de la Costa Blanca, Benidorm, creen que acabar con el cambio de hora y ganar más horas de sol por la tarde traería un mayor consumo que, además, favorecería al núcleo urbano frente a las grandes superficies comerciales.

Sin beneficios para las fábricas
La mayoría de sectores industriales de la provincia de Alicante considera que el cambio de horario no aporta grandes beneficios a las empresas dado que la mayor parte de ellas trabaja por turnos, lo que viene a decir que el ahorro de energía que se registra por la mañana repercute en un incremento del gasto por la tarde, cuando se esconde el sol.

Desde el sector del calzado, el empresario Manuel Ruiz, de Newkers, aseguró que «al final gastamos la misma energía, ya que aunque ahora tengamos luz solar a las siete de la mañana, nos toca encender la luz por la tarde». No obstante, el presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice), José Monzonís, afirmó que «el cambio de horario no es un tema que preocupe a los empresarios del sector, que sigue su ritmo igual».

En el textil también restan importancia a los efectos del cambio de hora. El secretario de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), José Serna, aseguró que «no es algo que influya a las empresas del sector, ya que las fábricas no perciben el ahorro en la factura energética, que, en todo caso, es mínimo».

La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa) es la única que ayer reconoció que los estudios hablan de que el cambio de horario repercute positivamente en un ahorro de la factura energética de la actividad industrial. Pese a ello, el secretario de Fempa, Luis Rodríguez, dijo que «sí que existen informes que reflejan un ahorro de energía, pero tenemos que tener en cuenta que contrasta con el perjuicio de las primeras semanas del cambio, ya que a los trabajadores les cuesta adaptarse».

La modificación de la hora tampoco aporta un efecto importante para los empresarios del sector del mármol. El presidente de la Asociación del Mármol de Alicante, Eugenio Arqués, explicó que «las empresas tienen telares que trabajan las 24 horas, por lo que el efecto del cambio de horario no produce ningún efecto importante para el sector, salvo cuando se aplican tarifas de energía reducidas en horario nocturno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

La Navidad entra por Séneca
La Navidad entra por Séneca

La Navidad entra por Séneca

El Ayuntamiento aprovecha el arranque de los actos de «Camí de Nadal» para inaugurar el edificio...

La Casita de Santa Claus abre hoy en el Parque de la Ereta

La Casita de Santa Claus abre hoy en el Parque de la Ereta

Se trata de una casita visitable, adaptada y animada donde los niños pueden acudir a pedir sus...

La Costa Blanca no ha vendido la mitad de sus plazas hoteleras de cara al puente

La Costa Blanca no ha vendido la mitad de sus plazas hoteleras de cara al puente

Los hoteles tienen libres 25.000 camas y solo Benidorm prevé un 85% de ocupación por el Imserso y...

El Campello pagará casi 500.000 euros por la obra inacabada de la depuradora norte

El Campello pagará casi 500.000 euros por la obra inacabada de la depuradora norte

El pleno aprueba una modificación de crédito para desembolsar el 10% de los trabajos realizados, a...

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Los socios de Echávarri «pasan» de sumarse a su acercamiento hacia Castedo

Pavón (Guanyar) y Bellido (Compromís) mantienen su posición crítica contra la exalcaldesa

Un calendario sin barreras

APSA reivindica la accesibilidad de las personas con discapacidad en el almanaque del próximo año

500 escolares en San Nicolás de Bari

500 escolares en San Nicolás de Bari

La Cofradía de San Nicolás de Bari celebró ayer, con motivo de las fiestas de San Nicolás, un acto...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2016 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos locales en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en la provincia de Alicante

Consulta las farmacias de guardia disponibles en toda la provincia de Alicante.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine