El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decartado hoy definitivamente que el Consell vaya a gravar con una tasa al sector turístico, asegurando que la iniciativa está complemtamente descartada para el próximo año. Puig se ha sumado también al debate del sector para instar al Gobierno a que no cambie el horario. Puig ha presidido el Consejo de Turismo de la Comunidad Valenciana, en el que se ha presentado la futura Ley de Hospitalidad.

El jefe del Gobierno valenciano ha presidido la reunión del Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, encuentro que ha marcado el inicio de ese "gran debate" sobre la futura ley que la Generalitat quiere extender a toda la Comunitat. "A partir de hoy, durante las próximas semanas, se llevará a cabo este proceso de debate para que, a final de año, entre ya en Les Corts un anteproyecto de ley que se empiece a discutir". De ese modo, tal y como ha apuntado el President, en el primer semestre de 2017 el parlamento valenciano "podría dar la aprobación definitiva" al texto legislativo.

Por otro lado, Ximo Puig ha destacado la relevancia del turismo para la Comunitat, ya que supone "un instrumento de progreso" de la sociedad valenciana. En ese sentido, ha recordado que el turismo genera "casi el 14% del empleo". "Tenemos una posibilidad importante de pensar en un futuro de mayor prosperidad para todos los valencianos" ha añadido Puig, quien además ha subrayado que las cifras del sector turístico en la Comunitat "están creciendo" respecto a las del conjunto de España.

No obstante, el máximo representante del Gobierno valenciano también ha instado a "no vivir en un espacio de confort y autosatisfacción" y a estudiar estrategias para consolidar de forma estructural los buenos datos turísticos.

Asimismo, Puig ha reconocido el trabajo de los profesionales del sector turístico, "trabajadores y empresarios que cada día hacen un esfuerzo por desestacionalizar y mejorar la calidad del turismo. Eso es lo que la Generalitat valenciana quiere respaldar", ha aseverado. En esa línea, ha señalado que, desde la Agencia Valenciana de Turismo, se está realizando "un gran esfuerzo" para llevar a cabo "una fusión entre lo público y lo privado" que permita mejorar el posicionamiento de la Comunitat en el ámbito turístico.