El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, expuso ayer ante el Consejo de Comercio la modificación del Plan General vigente (data de 1987) que prohibirá la instalación de macrocentros comerciales con hipermercado como el que se planteaba junto a Ikea en Rabasa y que da facilidades para implantarse en la ciudad, incluso en el centro, a las medianas superfices como supermercados y grandes comercios. Los comerciantes respaldan esta modificación porque entienden que ayudará a dinamizar la ciudad y equilibrarla comercialmente.

El cambio en la normativa ya obtuvo un respaldo mayoritario en el Consejo de Comercio hace un año, si bien PP y C's se negaron entonces a votar el punto referente a la prohibición de más hipermercados, que conlleva anular la norma que el PP aprobó en 2010 (en la etapa de Sonia Castedo) para permitir el macrocentro comercial en Rabasa. Ayer no se votó, sólo se expuso «sin que ningún componente del Consejo de Comercio ofreciera discrepancia alguna», según Comercio. Por ello, el tripartito prevé continuar el trámite con la exposición al público de la modificación antes de elevarla al pleno, cuando se pronunciarán los partidos.

Será la 35 modificación del Plan General. En ella se plantea favorecer el comercio de proximidad y limitar los grandes centros centros comerciales de las afueras. Para ello, la nueva normativa contempla ampliar el tamaño de los formatos de supermercado y grandes comercios (para que sean más competitivos) y permitir su implantación en grandes avenidas y en el centro. Por otro lado, se prohíbe la instalación de más hipermercados en la ciudad, pues sólo se permiten los que ya hay (en los centros comerciales Plaza Mar, Gran Vía y Puerta de Alicante) y se elimina la posibilidad de que se instalen en Rabasa, lo que impediría un macrocentro como el que se planteó junto a Ikea.

En 2013 el PP ya propuso al Consejo de Comercio una modificación del Plan General para facilitar la implantación de medianas superficies en la ciudad. En aquel momento, el comercio lo frenó. «Es que ahora se abre la puerta a las medianas superficies, pero también se cierra la puerta a los hipermercados y, con ello, a los grandes centros comerciales al uso», justificó el asesor de la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea.

El presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol, aseguró que entonces no conocieron a fondo la propuesta y que no se daba respuesta a su negativa a más hipermercados. Con lo que ahora se propone, «se favorece el comercio de proximidad frente al de la periferia» y la instalación de medianas superfices en la ciudad «genera flujo a su alrededor». Al respecto, esgrime que una gran superficie puede ser «un tractor comercial que atrae gente».

El presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Domingo Martínez, celebra el veto a «centros comerciales al uso, con hipermercado» y cree que abrir la ciudad «a formatos más grandes» de comercio puede tener un efecto «dinamizador». Desde Fecoema, María Ángeles Cinos, también apoya el cambio al entender que con ello se garantiza que Ikea pueda instalarse.