Una Comisión de Hacienda ha acordado, por unanimidad de todos los grupos municipales (PSOE, Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos) incrementar un 33% las tasas de los concesionarios de puestos de los mercados municipales. Las tasas mensuales oscilan, dependiendo de la superficie del puesto y del mercado, entre los 20 y los 96 euros. La edil de Hacienda, Sofía Morales, indica que en la mayor parte de los casos representará un aumento de entre 7 y 20 euros. Desde Hacienda justifican la subida en que se trata de un servicio muy deficitario, por el que se ingresan actualmente del orden de 167.000 euros al año y cuesta 2,5 millones en gastos de mantenimiento. Con el incremento del 33% las arcas municipales pasarán a ingresar 249.000 euros al año.

"Sigue siendo muy deficitario", indica Morales, quien señala que las subidas de esta tasa hasta ahora habrían sido de un 3%. "Vamos a tratar de ser coherentes", señaló. Por parte del PP, su portavoz Luis Barcala justificó su apoyo a la subida en que "había que hacer una actualización, que es razonable y no perjudica a la situación de los mercados".

Por otro lado, en la Comisión de Hacienda se dejó sobre la mesa la reducción del tipo impositivo del IBI en un 5%. Era una medida que el tripartito pretendía aprobar para compensar la subida del valor catastral de los inmuebles que, inicialmente, se fijó en un 5%. Morales indica que, como quiera que no hay un Gobierno central configurado ni unos Presupuestos Generales del Estado que establezcan la subida catastral prevista, la misma no es firme. Morales indica que el propio Ministerio de Hacienda les ha remitido un escrito en el que explica al Ayuntamiento que la subida catastral no se aplicará hasta que haya un Presupuesto del Estado aprobado y se les da una prórroga (hasta febrero) para poder aprobar la bajada del tipo impositivo que lo compense. Ante ese "permiso especial", Morales ha optado por retrasar la bajada del IBI hasta que haya una decisión firme sobre la subida del catastro. Con todo, la intención es mantener congelado el recibo en 2017.