Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria Histórica

Las vueltas de la calle Lassaletta

En la calle José Luis Lassaletta no quieren la denominación de Negre Lloma

Las vueltas de la calle Lassaletta

El que fuera primer alcalde democrático de Alicante tras el franquismo, José Luis Lassaletta, que gobernó la ciudad entre los años 1979 y 1991, sigue dando que hablar desde su eterno descanso por «culpa» del tripartito que dirige el Ayuntamiento de Alicante, cuya decisión de cambiar de ubicación la calle que recuerda al exregidor socialista no ha caído bien ni donde está ahora ni a donde se le traslada. En medio de este panorama, la asociación cultural Alicante Vivo podría haber dado con la solución con su propuesta de que se rebautice con su nombre un tramo de la Gran Vía, si es que el grupo de gobierno acepta la alegación que han presentado.

Donde más enfado hay es en el barrio de Babel. Allí, vecinos y comerciantes están recogiendo firmas para presentarlas al Ayuntamiento en protesta por el cambio de denominación ya que, en el proyecto de Memoria Histórica que afecta a 46 calles vinculadas al franquismo, la vía José Luis Lassaletta pasaría a denominarse Negre Lloma, un personaje popular con arraigo en Alicante a principios del siglo XX, y la actual Primo de Rivera perdería esta nomenclatura para darle esa vía al exalcalde socialista. «No queremos que se lleven la calle José Luis Lassaletta al centro de Alicante por los inconvenientes de todo tipo que vamos a tener, de cara al catastro, las cartas, y en general, va a ser un lío el cambio de toda la documentación», coincidieron vecinos y comerciantes como Pilar Torres, de la cafetería La Ratita Presumida, y Antonio Torres, del restaurante Les Gavines. «Creemos que hay más personajes que merecen una calle», apuntaron, además, en alusión al nombre propuesto de Negre Lloma.

Tampoco están muy conformes en la calle Primo de Rivera, a la entrada del Casco Antiguo, con el cambio de calle. Los comerciantes y los vecinos aluden a la misma razón que los anteriores, el problema del cambio de dirección en los documentos oficiales, y coinciden en que, más allá de cuestiones políticas, es un gasto que ven innecesario para las arcas municipales.

Alicante Vivo ha presentado una serie de alegaciones a los cambios de calle que pretende el tripartito. En el caso de la que homenajea a José Luis Lassaletta proponen que se traslade a un tramo de la Gran Vía, eje que vertebra la ciudad cuyo primer tramo fue inaugurado por el exalcalde. «Consideramos que si tanto el primer alcalde democrático, Maisonnave, como el primer alcalde democrático de la II República, Lorenzo Carbonell, tienen a su nombre tan importantísimas avenidas de la ciudad, José Luis Lassaletta Cano no debe ser menos, y debe dar nombre a una avenida de importancia». La propuesta es para un tramo de 200 metros entre las avenidas de Teulada y Novelda que tiene tres denominaciones oficiales, «y es una molestia continua para vecinos y mensajeros».

Compartir el artículo

stats