Y tras las lluvias de la semana pasada, bochorno. La Agencia Estatal de Meteorología acaba de publicar en su cuenta de twitter que Alicante no habìa registrado una noche tan cálida desde 1985, hace treinta años. En concreto, en el barrio La Florida no se han bajado de los 23 grados acompañados, además de un alto grado de humedad. Las temperaturas mínimas han sido de 20,4 grados en el aeropuerto de Alicante-Elche, 21 grados en el observatorio de Ciudad Jardín, 20,3 grados en Benidorm y 20,1 en Elche. Y todo a las puertas de noviembre. La lluvia de esta mañana, testimonial.

Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante explica que "se ha producido un ascenso de aire sahariano en la fachada mediterránea española y ha venido acompañado de un frente nuboso que ha cubierto los cielos, creando un "efecto invernadero" natural en nuestra atmósfera. Es decir, el calor suministrado por el aire sahariano se ha quedado contenido en los primeros kilómetros de la atmosfera, porque ha sido retenido por la nubosidad". Un situación que posibilita que se registren valores de "noche tropical" en varias poblaciones de la provincia de Alicante. La situaciòn se prolongará hasta el viernes con temperaturas altas durante el día y la noche".

Y despues seguiremos con tiempo casi primaveral porque se instala de nuevo el anticiclón para varios días. Aunque bajarán un par de grados o tres las temperaturas.