Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una mujer lleva 25 días muerta en el depósito del Hospital de Sant Joan

Los vecinos denuncian que carecía de recursos y que nadie quiere asumir el coste del sepelio

Casi un mes lleva fallecida en el depósito del Hospital de Sant Joan una vecina de Alicante sin que por el momento nadie corra con los gastos del enterramiento, según han denunciado sus vecinos y ha corroborado este periódico de fuentes hospitalarias. La mujer, que carecía de recursos económicos, falleció el pasado 30 de septiembre de una neumonía en este centro sanitario.

Desde el Ayuntamiento de Alicante, la edil de Acción Social, Julia Angulo, asegura que se está en conversaciones con el Hospital de Sant Joan para ver quién asume el coste del enterramiento.

La mujer, que residía en el Pla y tenía 61 años, estaba siendo atendida por los servicios sociales del Ayuntamiento al carecer de recursos. «Ella estuvo muchos años viviendo con un hombre, pero no llegaron a casarse, por lo que cuando este falleció ella se quedó totalmente desamparada», señala M. S. S., vecino de la fallecida. Pese a que la casa en la que vivía era de su propiedad y heredada de su pareja, la mujer no tenía ningún tipo de ingreso económico. «Recibía comida de Cáritas y en el Ayuntamiento le ayudaban a pagar algunos recibos, aunque debía muchas facturas de luz, agua y comunidad de propietarios».

Sus vecinos le ayudaban en todo lo que podían, como explica M. S. S. «Le llevábamos comida, alguna vez se cayó y fuimos a ayudarla. A finales de septiembre enfermó de una neumonía, que no consiguió superar». Aunque la mujer tiene familia que ya ha sido localizada, según han confirmado desde hospital, los vecinos aseguran que apenas tenían contacto.

Desde el pasado día 30, los vecinos han movido cielo y tierra para tratar de que alguien corra con los gastos del enterramiento de esta mujer que era originaria de Galicia pero que llevaba muchos años residiendo en la ciudad de Alicante.

«Los trabajadores sociales del hospital me recomendaron que acudiera al Ayuntamiento, pero allí no me han querido facilitar ninguna información ya que no soy familiar».

La concejala de Acción Social, Julia Angulo, explicó ayer que en aquellos casos en los que fallece una persona sin recursos que estaba siendo atendida por los Servicios Sociales, «nosotros corremos con los gastos del enterramiento». Previamente se verifica que la persona fallecida no tiene familiares que puedan asumir los gastos para darle sepultura.

Compartir el artículo

stats