El aeropuerto de Alicante-Elche, situado en El Altet, batirá en 2016 su récord histórico de pasajeros con más de 12 millones de viajeros, el 90 por ciento de ellos de rutas con llegada o salida en países extranjeros (el 45 por ciento del total en ciudades del Reino Unido).

Así lo ha anunciado hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, en una visita a las dependencias de control de aduanas del aeródromo alicantino, que gestiona la Guardia Civil.

El pasado año el aeropuerto de El Altet ya logró su mejor dato de siempre con 10.575.288 pasajeros, una cifra que se habrá alcanzado al finalizar el presente octubre, según Moragues.

´´Solo en los nueve primeros meses del año se han registrado más de 9,6 millones de pasajeros, un 16 por ciento más que el mismo periodo del año anterior, superando el tráfico global de todo 2013, y a final de octubre ya se habrán superado los pasajeros del año pasado", ha destacado el delegado del Gobierno.

El director de El Altet, Santiago Martínez, ha explicado que este espectacular aumento de pasajeros se debe a que hay "más líneas, nuevas rutas y más compañías aéreas", y a que "en general han subido todos los mercados: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Argelia y Rusia".

Martínez ha aclarado que "de momento" no se nota el temido 'Brexit' ya que "los vuelos británicos siguen con el mismo nivel de ocupación, muy alto", y ha añadido su deseo de que la situación "siga así".

Pese a las cifra récord con que cerrará 2016, el director del aeropuerto ha afirmado que El Altet "tiene capacidad para seguir creciendo" aún más y, a este respecto, ha señalado que algunas aerolíneas ya han anunciado nuevas rutas para el próximo ejercicio, lo que hace previsible "esperar que se consoliden los 12 millones y que se pueda crecer más".

En cuanto al número de vuelos, en 2015 se realizaron un total de 74.086 y este año se tiene prevista una estimación de 86.000, 16 puntos porcentuales más.

Por el lugar de origen, los pasajeros internacionales han alcanzado de enero a septiembre la cifra de 8,6 millones con un incremento global de un 18 por ciento, con el Reino Unido a la cabeza, al suponer el 45 por ciento de los pasajeros y un incremento del 21 por ciento.

También destacan en los crecimientos Alemania, con 24 puntos porcentuales, Holanda con el 20 y Noruega con un 15.

En cuanto al tráfico a destinos españoles se ha superado el millón de pasajeros en los nueve primeros meses de 2016, lo que significa un 3,3 por ciento más que en 2015.

El delegado ha informado de que cerca de 150 agentes de la Policía Nacional (70) y la Guardia Civil (80) forman el dispositivo de seguridad en el aeropuerto, la mayoría de ellos dedicados a la seguridad aunque también hay efectivos del instituto armado dirigidos al control fiscal.

La plantilla se ha reforzado debido al aumento del número de vuelos y pasajeros durante el desarrollo de la 'operación verano 2016', donde ha habido un crecimiento del 19 por ciento en los pasajeros procedentes del Reino Unido, Irlanda, Rusia, Argelia, Rumanía, Bulgaria, y ha habido una nueva ruta con Israel.

También ha sido necesaria la presencia policial para labores de la Operación Paso del Estrecho, así como para atender la activación del nivel de alerta 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Este refuerzo en el caso de la Guardia Civil ha contado con apoyos esporádicos de personal del GRS-3 (Grupos de Reserva y Seguridad), USECIC (Unidad de Seguridad Ciudadana), GEDEX (Grupos de Especialistas en Desactivación de Explosivos) y Servicio Cinológico, así como también actividades propias del Servicio de Información.

Por parte de la Policía Nacional, ha habido efectivos expertos en seguridad ciudadana procedentes diariamente de la comisaría de Elche (UPR y GOR), con el apoyo de la unidad de guías caninos y del equipo Tedax de la comisaría provincial.

Además, durante la época estival las medidas adoptadas en este sentido han sido reforzadas por la presencia diaria de la III UIP de Valencia, con el apoyo de la Unidad de Respuesta Rápida de Alicante.

Fruto del despliegue se ha detenido a 168 viajeros, 88 de ellos por documentación falsa, 76 por reclamaciones judiciales y otros cuatro por otros ilícitos penales.

Hasta finales del pasado septiembre se han tramitado un total de 844 denuncias y se han realizado un total de 86 actas de infracciones a la Ley de Seguridad Ciudadana.

"Si bien existen un total de 150 denuncias por hurtos, éstas han descendido un 21 por ciento gracias a la labores de prevención de las patrullas de seguridad ciudadana del dispositivo del aeropuerto", ha concluido Moragues.

Durante el presente año además se han realizado 253 actas por infracciones administrativas en materia de contrabando de tabaco, en las que se han intervenido un total de 33.227 cajetillas de diversas marcas, valoradas en 149.550 euros.

Entre las operaciones destacadas que se han producido a lo largo de 2016 destacan la intervención de 42.550 euros (856 billetes de 50) a un paquistaní en la terminal del aeropuerto sin que hubiera efectuado la declaración voluntaria y argumentando que era propietario de varios establecimientos de restauración en Elche.

Además, se han detenido a cuatro trabajadores del aeropuerto por un presunto delito de sustracción de teléfonos móviles y tablets de los equipajes de las bodegas de los aviones.

También se ha desarrollado la operación 'durezas' en la que se investiga a 3 personas por un delito relativo a la propiedad industrial, procediéndose a la incautación de mercancía falsificada (442 máquinas cuidado pies y uñas) con un valor de 11.970 euros.

Moragues ha recorrido las instalaciones aduaneras junto al director del recinto, Santiago Martínez, el coronel de la Guardia Civil de Alicante, Manuel Castillo, el jefe provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid, y el delegado de la Agencia Tributaria en Alicante, Antonio Campos, entre otros.