Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Belmonte ve «irregularidades y defectos» en las normas para conceder ayudas al alquiler social

La edil no adscrita asegura que se «discrimina a los más desfavorecidos» y que no se pide documentación esencial

Belmonte ve «irregularidades y defectos» en las normas para conceder ayudas al alquiler social héctor fuentes

La edil no adscrita, Nerea Belmonte, considera que las normas que regulan la concesión de ayudas para el alquiler social presentan «irregularidades y defectos» por los que preguntará a la edil del área, Julia Angulo, en el próximo pleno del jueves. Las ayudas, por valor de 150.000 euros, pueden solicitarse hasta el 2 de noviembre y son gestionadas por el área de Acción Social

Belmonte critica que la convocatoria no se realizara desde el Patronato de la Vivienda y asegura que «adolece de innumerables defectos» que la hacen «susceptible de impugnaciones». Entre ellos, cita que no se pida el certificado de empadronamiento, que no se aclare si las familias que alquilan sólo habitaciones tienen derecho a las ayudas, que no se exija un documento que pruebe que el solicitante no tiene una vivienda en propiedad, ni las cédulas de habitabilidad, ni la documentación que certifique haber sido víctima de un desahucio.

Belmonte, quien fuera edil de Vivienda y Acción Social antes de ser expulsada de Guanyar, duda de que la comisión que debe valorar las solicitudes sea capaz «de verificar los requisitos» por lo que «su informe podría ser nulo».

La edil no adscrita considera que las normas «discriminan a los más desfavorecidos, impidiendo que personas o familias sin vivienda puedan acceder a estas ayudas». Para Belmonte, «lo más grave es que las ayudas solamente se concedan para un plazo ridículamente corto, de dos y tres meses para pagos futuros de alquiler y seis para deudas pasadas».

La Concejalía de Acción social ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de ayudas para el alquiler social. El plazo de presentación de la solicitud es de 10 días y finaliza el 2 de noviembre, incluido.

La concejala de Acción Social, Julia Angulo, pide celeridad a los ciudadanos que deseen pedir la ayuda, "para evitar que su solicitud pueda quedar fuera de plazo".Aunque las bases fueron publicadas el pasado martes 18 de octubre, no ha sido hasta hoy cuando desde el Ayuntamiento han enviado un comunicado informando al respecto. El período de presentación de solicitudes "es de sólo 10 días a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOPA (19 de octubre 2016), por lo que dicho período finaliza el miércoles 2 de Noviembre de 2016 (inclusive)", explica.Las solicitudes se están recogiendo y formalizando en un punto centralizado en la planta baja de la Casa de Socorro (avenida de la Constitución, 1) y no desde los Centros sociales de la ciudad, enfatizaron desde Acción Social."Es de vital importancia que las entidades realicen un trabajo de difusión, comunicación e información para que se facilite a los vecinos y vecinas de Alicante, tener acceso a estas ayudas que correrán a cargo de la partida de 150.000 euros, aprobada en el pleno de septiembre destinada a combatir la emergencia habitacional de las familias alicantinas", añadió la edil.

Compartir el artículo

stats