Los festeros pudieron conocer ayer de primera mano trucos para colocar de manera correcta el pañuelo en la cabeza del hombre o la mantilla de novia alicantina en las mujeres durante la primera edición de la Fira de la Indumentaria, que se celebró ayer por la mañana en la Plaza del 25 de Mayo, a espaldas del Mercado.

Durante la cita, a la que acudieron decenas de festeros, conocidos indumentaristas explicaron cómo se tienen que poner las piezas de los trajes que más problemas acarrean a la hora de vestir durante los actos de las Hogueras de San Juan. Por ejemplo, expertos en protocolo festero recordaron que con el pañuelo del hombre no se tienen que hacer trenzas, y tampoco con los de mujer. También, desde el punto de vista de los estilistas, se explicó cómo dar buena forma al moño de novia alicantina o para el traje del siglo XVIII. «Queríamos ofrecer a los festeros alternativas a la hora de vestir y también evitar cometer algunos errores, que son más habituales en las mujeres que en los hombres por la complejidad de los trajes», aseguró ayer Lupe Samper, delegada de Indumentaria de la Federació de Fogueres, para quien esta novedosa cita supone «una ayuda para los festeros». El órgano gestor de la Fiesta pretende repetir cada año esta Fira de la Indumentaria, y así centralizar las diferentes citas de «outlet» de moda festera que organizan las diferentes comisiones durante el año.

En esta primera edición, la plaza del 25 de Mayo se llenó de puestos de los principales indumentaristas de Alicante, que exhibieron en sus espacios desde telas para los trajes de hombres y mujeres, como complementos, desde abanicos, calcetas, broches o mantillas de novia alicantina. Algunos profesionales de la moda festera, incluso, ofrecieron descuentos para los compradores, que ayer optaron más por mirar de cara a los modelos que ya tienen en mente lucir durante las próximas Hogueras de San Juan.

Los festeros también se pudieron inspirar en los diferentes modelos -la mayoría, de mujeres- que los indumentaristas expusieron como reclamo. Allí se pudieron ver seis modelos femeninos y solo uno masculino, una proporción similar a los festeros y curiosos que se acercaron ayer hasta la plaza del 25 de Mayo, junto al Mercado.

El presidente de la Federació de Fogueres, Manuel Jiménez, acudió ayer a la Fira de la Indumentaria, acompañado por la Bellea del Foc, Ana Belén Castelló, y las damas de honor. También estuvo la corte de honor de la Bellea del Foc infantil, ya que la máxima representante de los niños festeros que se encontraba en Gandía para representar a las Hogueras en la proclamación de la Fallera Infantil. Jiménez apostó por seguir año tras años con esta cita, aunque valora cambiar de ubicación para facilitar el acceso a los festeros que viven lejos del centro de la ciudad.