Del techo al suelo, los avances tecnológicos prometen dar la vuelta a los hospitales tal y como los conocemos en la actualidad. En el congreso que se ha celebrado estos días en Alicante, cerca de 80 empresas han presentado las últimas novedades.

Muchas de estas están encaminadas a reducir la transmisión cruzada de enfermedades y mejorar así la seguridad del paciente y de los trabajadores de los centros sanitarios. La revolución en este terreno viene de la mano de interruptores de la luz con protección antibacterias y accesorios hechos a base de cobre antimicrobiano. «Este material evita que crezcan microorganismos en la superficie y se puede emplear para fabricar barras de camas, cunas de bebés, portasueros... todo lo que en definitiva puede ser tocado por enfermos y después por sanitarios, con el peligro de transmisión de enfermedades que esto supone», señala Miguel Sánchez, representante de la empresa que comercializa estas piezas. En el congreso también se han presentado tuberías que incorporan antioxidantes y estabilizantes y que las hacen más resistentes a los fuertes tratamientos contra la legionela que se aplican en los hospitales a base de hipoclorito y altas temperaturas y que suelen dañar las tuberías.

La seguridad del paciente también está en la mente de empresas que han diseñado suelos inteligentes, equipados con sensores «que lanzan una alerta al control de Enfermería cuando se cae un paciente o cuando éste abandona la habitación de noche, algo muy útil en el caso de personas con demencia», afirma Emilio Parrón, encargado de presentar esta novedad en el congreso de Alicante.

La seguridad también pasa por reducir accidentes, por ejemplo los que se pueden producir en una sala de resonancia magnética. Para ello en Alicante se ha presentado un arco de seguridad, similar al de los aeropuertos, que detecta y avisa ante cualquier objeto metálico que entre en una sala de resonancia. «Hay que tener en cuenta que una resonancia atrae cualquier objeto metálico, desde unas tijeras a una silla de ruedas, por lo que se pueden producir graves accidentes», afirma Francisco Martínez, representante de la empresa que comercializa este elemento de seguridad.

Los hospitales del futuro también tienen que ser más eficientes y ahorrar costes. A ello contribuyen ideas como la de una empresa que ha presentado en Alicante paneles hechos a base de policarbonato compacto, que se pegan en las paredes. «Son paneles rígidos, de 2 milímetros, antibacterianos y que resisten todo tipo de golpes, por lo que duran toda la vida», afirma Josep Parades. Aunque la inversión inicial para colocarlos es elevada, «ya te olvidas de pintar paredes o cambiar losetas de por vida».

La cocina también ha tenido su espacio entre las novedades, de la mano de carros de reparto de comida equipados con placas que dan calor a cada una de las bandejas y permiten mantener la comida a una temperatura constante.