El alumnado de máster ha aumentado un 30% en dos años y ya representa el 9,3% de las matrículas en las universidades públicas valencianas, según los últimos indicadores actualizados.

Los másteres son, además, los estudios que mayor proporción de alumnos extranjeros concentran.

Mientras la matrícula universitaria ha descendido ligeramente en términos globales, los estudios de máster son cada vez más demandados. Las últimas cifras apuntan a que los alumnos de máster de nuevo ingreso se situó en 8.999 personas en el curso 2014/2015, un 16% más que el año anterior, y hasta un 30% más que los 6.872 estudiantes matriculados en el curso 2012/2013.

Los másteres se mantienen inmunes a la pérdida de alumnos en el conjunto de las universidades españolas. En el sistema universitario público valenciano ha elevado su peso considerablemente y ya representa el 9,3% del total del alumnado frente al 7,6% del año académico anterior.

Este modelo de formación también es un incentivo para la captación de estudiantes foráneos. El 15,9% de los alumnos de máster de las cinco universidades públicas valencianas es extranjero, una proporción mucho mayor que la de los estudiantes extranjeros de grado oficial, que son el 5,4%.

Los artículos publicados en colaboración internacional también han aumentado 10 puntos porcentuales en diez años hasta representar el 46,8% del total en 2014.

Los datos de tesis doctorales leídas, impacto de la producción científica, recursos captados en I+D y patentes registradas también mejoran en general. Las patentes pasan en dos años de 9,5 por cada 1.000 profesores, a 13,2 patentes.